Rafael Ithier, cofundador de El Gran Combo de Puerto Rico, recibirá un grado honoris causa de la UPR

0
704



San Juan – El legendario músico puertorriqueño Rafael Ithier, cofundador y director de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, será condecorado con doctorado honoris causa de parte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), campus de Río Piedras (San Juan).

Ithier será distinguido por la Facultad de Estudios Generales de la institución el próximo 13 de marzo en el Teatro de la UPR, según se informó en un comunicado de prensa.

Junto con Ithier será condecorada también Nadia Cordero Antuñano, profesora del Departamento de Ciencias Naturales.

Esta será la primera de dos ceremonias que la UPR honrará a varios académicos con dicha distinción. La segunda será el 15 de marzo.

Ithier entró en el mundo de la música desde muy pequeño porque su padre, Nicolás, tenía un grupo de bohemia, y su tío Salvador fue guitarrista y segunda voz del Trío Borinquen de Rafael Hernández Marín.

Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico en 1962 junto a Eddie ‘La Bala’ Pérez y Roberto Roena, después de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron durante ocho años y en el que también participó Ismael Rivera, mejor conocido como “El sonero mayor”.

Te podría interesar:

Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum, ‘Menéame los mangos‘, en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, para comenzar así una larga historia musical que ha llevado a esta banda a llevar a la salsa por todo el mundo.

Algunos de los grandes éxitos de El Gran Combo de Puerto Rico, conocidos como ‘Los mulatos del sabor’ o ‘La universidad de la salsa’ son ‘Brujería’, ‘Ojos chinos’, ‘Timbalero’, ‘No hay cama pa’ tanta gente’ y ‘Y no hago más na’. 

Sigue leyendo:

El Gran Combo viene a ponerle toda su salsa a Nueva York

Olga Tañón inaugura ‘Brujería con Chilli’ como tributo a El Gran Combo de Puerto Rico



Source link