¿Quién es el nuevo procurador adjunto que designó Luis Abinader?

0
172


El presidente Luis Abinader designó al sustituto de la procuradora adjunta Army Esperanza Ferreira Reyes, quien renunció de su cargo tras haber sido elegida por el Consejo Nacional de la Magistratura como jueza del Tribunal Constitucional (TC).

En su lugar, el mandatario colocó a Pedro José Frías Morillo, quien se desempeñaba como procurador general de corte de apelación en la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público.

Frías sustituyó a Yeni Berenice Reynoso en 2016 cuando ella era fiscal del Distrito Nacional y tómo liciencia de por maternidad. 

Ferreira Reyes había sido nombrada por el mandatario en el puesto junto a otros seis procuradores a principios de su gobierno, el primero de septiembre del año 2020. Entre ellos estaba Yeni Berenice Reynoso.

El presidente de la República tiene derecho a elegir a la mitad de los 14 procuradores adjuntos, “entre juristas que cumplan los requisitos para ser Procurador General de la República”, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

La otra mitad es nombrada por la procuradora general “entre los procuradores generales de corte de apelación que cumplan los requisitos”. 

Te podría interesar:

Ellos tienen la función de sustituir al procurador en ausencia temporal, en el caso del primer y el segundo sustituto. 

También, representar al Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia y el TC, promover la acción penal pública en los casos cuyo conocimiento en primera y única instancia corresponde a la Suprema Corte de Justicia (como el presidente, vicepresidente y legisladores), y colaborar en la formulación e implementación de las políticas de prevención y control de la criminalidad.

Los otros procuradores adjuntos designados por Abinader son Rafael Suárez, Edwin Acosta, Emilio Rodríguez, Mártirez Cirilo Quiñones, María Ramos y Víctor Rodríguez.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.



Source link