¿Qué se trató en primera reunión del Gabinete de Sargazo?

0
289


Los ministerios de Turismo y Medio Ambiente encabezaron el primer encuentro del Gabinete de Lucha contra el Sargazo en el que se trataron, entre otras cosas, iniciativas vinculadas a la prevención para mitigar el impacto de la proliferación masiva del alga, además de una recogida adecuada.

La información sobre el encuentro fue ofrecida por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes y el director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Jimmy García Saviñón.

Reyes dijo a Diario Libre que una de las medidas iniciales aprobadas en la reunión fue recoger todas las investigaciones sobre el alga procedentes de la Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo, un organismo creado a inicios del año pasado, encabezado por Medio Ambiente e integrado por otras entidades públicas y academias.

García Saviñón agregó que en el encuentro se acordó invitar a las universidades que trabajan en proyectos para buscar una utilidad al alga, para conocerlos y cumplir con la promesa del presidente Luis Abinader de entregar fondos para el seguimiento de las investigaciones.

Expandir imagen
Infografía
Primera reunión Gabinete de Sargazo. (FUENTE EXTERNA)

Acciones preventivas 

Consultado sobre si en el primer encuentro se trató las estimaciones sobre la cantidad de sargazo que circularía por el país, que el año pasado recibió más de 70 millones de toneladas, de acuerdo a Medio Ambiente, Reyes sostuvo que la cifra no se discutió, sin embargo, la reunión se centró en los equipos preventivos para mitigar el impacto del alga.

“De ese gabinete se desprenderán los equipos para la prevención, a nivel de satélites, que nos dirán la cantidad aproximada (del alga) que podría llegar a las costas, utilizando las corrientes, además de cuándo llegaría y su trayectoria”, sostuvo.

“La idea es organizar y estudiar el fenómeno a profundidad”, señaló el viceministro.

Referente a las estimaciones, el titular de Anamar manifestó que con el sargazo “hay tantos imprevistos que muchas veces las estimaciones se caen, o se quedan por debajo”

“Puede suceder como el año pasado: en los primeros tres meses no llegó nada y después hubo un par de meses de grandes llegadas y poco a poco se fue reduciendo”, señaló.

Te podría interesar:

Reyes añadió que durante el encuentro hizo referencia a las barreras colocadas para mitigar las grandes cantidades del alga que llegan a las costas, las cuales, según indicó, constituían una solución que dejaba otro problema.

“Aquí normalmente se ponían barreras para el sargazo, pero muchas de esas barreras son de foam, revestidas de foam. Con el oleaje, el foam terminaba a la deriva y afectaba la playa (…) eso se hacía por desconocimiento”, indicó.

En ese sentido, manifestó que el gabinete prevé que se establezcan tipos de barreras más sostenibles.

Registros de enero 

García Saviñón informó que durante el mes de enero hubo registros de cantidades “más o menos importantes” en la región este del país, con una mancha del alga de nueve kilómetros de ancho, la cual se dividió en dos partes, una llegó a la costa y la otra fue arrastrada por las corrientes.

“Sin embargo, estuve chequeando el satélite (inicio de febrero) y está prácticamente limpia la costa dominicana”, indicó.

La recogida 

La disposición del sargazo también fue otro tema debatido por el gabinete, ante la problemática de erosión de la playa causada por los equipos empleados para la recolección del alga.

García Saviñón indicó que la posición de Anamar en ese sentido es que, mientras llegan soluciones económicas para hacer frente a la proliferación masiva del sargazo, “hay que hacer más eficiente y menos invasiva la recogida en las playas. Afortunadamente hay equipos más modernos que no le hacen tanto daño a la playa. 

Referente al tema, Reyes sostuvo: “En un momento aquí todo el mundo metía camiones de cuatro ejes y palas mecánicas; al final del día terminas limpiando la playa, pero erosionándola. De aquí (el gabinete) saldrán los lineamientos para la recogida“.

Manifestó que el organismo gestionará, con ayuda internacional, equipos óptimos para la limpieza de las playas. Referente a la cooperación internacional, añadió que el gabinete comienza los contactos con México, Guadalupe y varias islas del Caribe, para buscar soluciones regionales a la proliferación masiva del sargazo.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.



Source link