Ya se han disputado 18 rondas de la temporada 2025 de F1, y quedan seis, entre las cuales hay tres carreras al sprint. Eso supone un máximo de 174 puntos en el campeonato de pilotos y 303 puntos en el campeonato de constructores.
Así pues, y empezando por el GP de Estados Unidos que se disputa este fin de semana, ¿qué hay en juego en lo que resta de temporada 2025?
¿Quién será campeón del mundo de pilotos de F1 2025?
Solo quedan cinco pilotos con opciones matemáticas: los favoritos Oscar Piastri y Lando Norris, el aún candidato Max Verstappen, el más que improbable George Russell y el casi imposible Charles Leclerc.
Aunque McLaren ya se hizo con el mundial de constructores en Singapur, que financieramente es el más importante, todavía queda el premio de mayor prestigio, el de campeón del mundo de pilotos de la F1 2025. Los favoritos son precisamente los dos pilotos del equipo coronado, Oscar Piastri y Lando Norris. El australiano saca 22 puntos a su compañero, pero el británico no se rinde y de hecho le ha recortado 9 puntos en las dos últimas carreras.
Pero ni McLaren, ni Piastri, ni Norris descartan a Verstappen. El holandés está a 63 puntos del primero y 41 del segundo, pero en las últimas cuatro rondas no ha bajado del segundo puesto. Necesita, eso sí, algún que otro traspiés del dúo Papaya. Sus posibilidades parecen lejanas, pero hablando de Verstappen nunca se puede descartar nada.
El último piloto que ha ganado en F1, Russell, también tiene opciones matemáticas, aunque remotas. Y es que está 99 puntos del primero, y necesitaría los fallos de los McLaren y de Verstappen. Demasiado. De hecho, el papel de Russell parece más destinado a influir en quién, entre los tres pilotos, es el campeón.
Un objetivo más realista para Russell es el de cerrar el podio de la temporada, terminar tercero en el mundial, aunque Verstappen le lleva 36 puntos de ventaja. El que se imponga entre ellos acompañará a los dos primeros en la ceremonia de entrega de premios de la FIA de este año en Tashkent, la capital de Uzbekistán.
Y por último, Charles Leclerc también sigue con opciones matemáticas de ser campeón, pero casi con total probabilidad las perderá este fin de semana, porque necesita prácticamente ganar todo y que sus rivales fallen.
Aun así, salvo que fuera Verstappen, cualquiera de los otros candidatos sería un nuevo nombre para esta lista histórica.
Batalla por el segundo puesto de constructores en la F1 2025
Competidores clave: Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing
Con una diferencia de entre 8 y 9 millones de dólares en pagos de la Columna B, cada posicion en el mundial por equipos tiene su recompensa. Otro punto es que el tiempo en el túnel de viento y la capacidad de cálculo de CFD se reducen, pero a los patrocinadores sin duda les parecerá mejor terminar lo más arriba posible, y a las arcas del equipo, también, por más que sea valioso conseguir unas horas extra de tiempo de simulación.
Mercedes tiene una ventaja de 27 puntos sobre Ferrari y llega de ganar en Singapur (donde su otro piloto, cuyos puntos serán importantes, fue quinto). En la anterior carrera habían adelantado a los del Cavallino, y parecen los favoritos para hacerse con la segunda plaza ante los problemas de Ferrari, que lleva una mala racha desde el regreso de las vacaciones de verano y ningún podio desde entonces. Leclerc y Hamilton parecen haber asumido que hay poco que hacer.
De hecho parece un rival más serio para Mercedes otro equipo, Red Bull, que ya está a ocho puntos de Ferrari. Y es que aunque prácticamente solo puntúan con Verstappen, el holandés está de dulce y con un RB21 revitalizado, es capaz de todo. Ahora empieza el fin de semana más cerca del rendimiento óptimo, por lo que puede usar las sesiones de libres para los últimos ajustes. Red Bull aspira seriamente a ser 2º.
Los asientos libres para la parrilla de la F1 2026
Se la juegan: Yuki Tsunoda, Liam Lawson, Franco Colapinto y, de otra manera, Isack Hadjar.
A la espera de que Mercedes haga oficial la renovación de Russell y Antonelli, quedarían cuatro asientos por confirmarse para el próximo curso. Tres de ellos pertenecen a Red Bull, uno en el equipo principal como compañero de Verstappen y dos en Racing Bulls. Tsunoda parece tener los días contados en el primer equipo, pero quién sabe si un gran final de temporada puede permitirle aún aferrarse al asiento, o, como mal menor, ganarse una plaza en la otra escudería, en la que ya estuvo hasta las primeras carreras de este 2025.
El camino contrario lo seguiría Hadjar, que parece el favorito a ir a Red Bull, pero no puede bajar mucho su rendimiento (y en parte lo ha hecho desde su podio en Zandvoort) o podría perder el favoritismo de Helmut Marko.
¿Pero y entonces en Racing Bulls? Ahí se la juega Liam Lawson, que últimamente ha ido de menos a más, aunque parece que solo quedará un asiento libre si sube Hadjar, ya que el otro estaría destinado al joven Arvid Lindblad.
Más allá de los equipos de Red Bull, el otro asiento sin confirmar es el de Alpine como compañero de Pierre Gasly, renovado hasta 2028. Franco Colapinto, en buena forma, podría con un buen final ganarse la renovación, aunque en la puerta esté esperando el reserva Paul Aron. Sea para quedarse o no, Colapinto se juega mucho en este final de año porque, incluso sin ser titular con Alpine en 2026, aún puede dejar un buen recuerdo para futuras temporadas como el que dejó en 2024 y que le permitió estar bien situado este curso.
La batalla por la sexta plaza en el mundial de constructores de la F1 2025
Competidores clave: Racing Bulls y Aston Martin
Aún podría ser una opción: Sauber
Fuera de los cuatro primeros, Williams tiene muy bien colocada la quinta plaza, y además siguen puntuando, así que la siguiente lucha es por la sexta. Para superar a Williams, Racing Bulls, Aston Martin o Sauber necesitarían un resultado sorpresa tipo un podio, pero la ventaja de 30 puntos de Williams parece demasiado.
El Racing Bulls VCARB 02 ha sido mejor coche en en todos los aspectos, pero Aston Martin se ha recuperado en parte y con el factor Fernando Alonso, que saca resultados de donde parece no haberlos, más algunas pistas donde el AMR25 puede volver a rendir bien, pueden ayudar al equipo verde a hacerse con el sexto lugar.
Por su parte, Racing Bulls también ha sido irregular, pero momentos de brillantez como el tercer puesto de Hadjar en Zandvoort y la nueva versión que parece encontrar Lawson hacen que la batalla por terminar sexto en constructores vaya a ser intensa hasta el final.
Sauber todavía puede tener algo que decir en esa pelea, aunque actualmente se encuentra a 17 puntos del sexto puesto.
¿Quién será octavo en el mundial de equipos de la F1 2025? ¿Y evitará Alpine el farolillo rojo?
Competidores clave: Sauber y Haas
MUY lejos: Alpine
Antes de convertirse en Audi en 2026, Sauber ha dejado atrás su pésimo 2024, y su progresión les convierte en favoritos a hacerse con la octava posición (incluso llegó el esperado podio de Nico Hulkenberg). Aun así, no deberían descartar a Haas, que en Estados Unidos, donde son locales, llevarán una actualización para el último arreón del curso. En ese equipo, Bearman se ha afianzado y si Ocon se adapta a la actualización, puntuarán.
Detrás de ambos equipos solo está Alpine, que solo ha puntuado con un piloto este año y solo en cinco carreras. Pero no se puede olvidar su gesta de Sao Paulo de la temporada pasada. El doble podio del equipo (2º y 3º) más una serie de actualizaciones a finales de año, proporcionaron el trampolín necesario para catapultarlo del noveno al sexto puesto en el campeonato de constructores 2024. Tras la carrera de México estaban a 32 puntos del entonces sexto clasificado, Haas, por lo que la diferencia de 35 puntos con Sauber en esta ocasión no es del todo insalvable…
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com



