El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en San Petersburgo el lunes y le dijo que esperaba que el pueblo iraní superara lo que describió como un «período difícil» y que la paz … pronto prevaleciera.
Rusia se ha ofrecido a mediar para intentar restablecer la calma en Oriente Próximo tras los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán, que Moscú ha condenado. También se ha ofrecido repetidamente a almacenar el uranio enriquecido de Irán como forma de reducir las tensiones, una oferta que Estados Unidos no ha aceptado.
«Por nuestra parte, haremos todo lo que sirva a sus intereses y a los intereses de todos los pueblos de la región para garantizar que la paz se alcance lo antes posible», dijo Putin a Araqchi, según los medios estatales rusos.
«La semana pasada recibí un mensaje del Líder Supremo de Irán. Quisiera pedirle que le transmita mi más sincero agradecimiento y que confirme que Rusia, al igual que Irán, tiene la intención de continuar nuestra relación estratégica», añadió Putin.
Acuerdo de asociación
El año pasado, Irán selló un acuerdo de asociación estratégica de 20 años con Moscú; Rusia está construyendo dos nuevas unidades nucleares en Bushehr, donde se encuentra la única central nuclear de Irán; e Irán suministró a Rusia drones Shahed para su uso contra Ucrania.
Araqchi afirmó que las relaciones entre Rusia e Irán seguirían fortaleciéndose y agradeció a Putin el apoyo de Moscú, según informó la agencia estatal de noticias RIA.
El principal diplomático iraní culpó el lunes a Washington del fracaso de las conversaciones de paz en durante su visita a Rusia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, se encontraba en San Petersburgo en la cuarta etapa de una vertiginosa gira diplomática, tras haber intercalado un viaje a Omán entre dos visitas al principal mediador, Pakistán, en los últimos días.
Islamabad fue sede de la primera y única ronda de conversaciones infructuosas entre Washington y Teherán, y la visita de Araghchi había avivado las esperanzas de nuevas negociaciones durante el fin de semana, hasta que el presidente estadounidense Donald Trump canceló un viaje previsto de sus enviados Steve Witkoff y Jared Kushner.


