Propone encuentro por sobrepoblación cárceles

0
318


La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propone un encuentro nacional entre las entidades del sistema de justicia penal para generar políticas y programas y superar la grave situación penitenciaria en el país.

Entre las instituciones que hacen la propuesta se encuentran la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones; el Consejo del Poder Judicial, Policía Nacional, Oficina Nacional de la Defensa Pública, Defensor del Pueblo, así como universidades, comunidad Jurídica y organizaciones sociales.

La propuesta está basada en la situación que atraviesa el sistema penitenciario dominicano sobre el crecimiento desproporcionado que ha tenido la población preventiva en las cárceles de la República Dominicana durante los últimos tres años.

“Los datos que recogen, a partir de informes oficiales, muestran que el crecimiento de la población preventiva, es decir, el conjunto de las personas internas en los centros penitenciarios que aguardan SU juicio de fondo por las acusaciones formuladas por el Ministerio Público, ha crecido alarmantemente en los últimos 3 años”, reitera la Finjus en un comunicado.

La misiva, firmada por el firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, señala que en 2020 existían 10,761 presos preventivos; en enero de 2024 la cifra aumentó a 15,717, aun 46 por ciento mayor.

Presos sufren de enfermedades

La Finjus indica que lo preocupante no es solo el número exorbitante, sino que una buena parte de esa población está aquejada de enfermedades graves, “sin esperanzas de recuperación ni perspectivas viables a corto plazo”.

Te podría interesar:

La fundación ha manifestado reiteradamente su compromiso con la solución de este grave problema y respaldamos la labor de divulgación y orientación que realizan los medios audiovisuales y de la prensa escrita al respecto.

Explica que con el encuentro nacional que propone se busca definir políticas públicas y programas interdisciplinarios como marco para el rescate y humanización del sistema penitenciario nacional.

Detalla que ese evento debe servir para definir las mejores soluciones técnicas a esta grave deficiencia que afecta a miles de personas y mantiene en zozobra a la sociedad en su conjunto.

“Algunas propuestas, entre otras, podrían estar dirigidas a la creación de mecanismos jurisdiccionales que aceleren el conocimiento de los procesos estancados y la aplicación de medidas urgentes contempladas en las Leyes Penales que contribuyan a la reducción de esa población”, resalta el comunicado.

Finjus dijo que prestará todo su apoyo a esta iniciativa y a todas las acciones que contribuyan con mejorar el sistema penintenciario del país.



Source link