Problemas de logísticas retardan misión en Haití

0
121


Ahora hay que esperar unas tres semanas para el envío de las fuerzas de Kenia, de acuerdo con declaraciones emitidas por el presidente keniano, Willian Ruto

Puerto Príncipe

Cansados de vivir con miedo, los haitianos esperan con impaciencia la llegada al país de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por policías de Kenia y destinada a restablecer un clima de paz que ponga fin al reino de terror de las poderosas bandas armadas en casi la totalidad de Puerto Príncipe y otros puntos.

Pero, esta misión que será dirigida por Kenia y que estaba pautada para finales de este mes, se retardará por tres semanas.

Ronald Cénat, de 39 años, es conductor de motocicletas y espera que esa misión multinacional ayude a “restablecer” la paz y el orden en el país, sumergido en una espiral de violencia.

Esperar tres semanas

La fuerza multinacional de seguridad que enfrentará a las bandas en Haití llegará en unas tres semanas al país, de acuerdo con declaraciones emitidas el viernes por el presidente keniano, Willian Ruto, una vez se logren los objetivos logísticos. A principios de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, cuyo país enviará también efectivos a Haití, anunció que el despliegue de la misión multinacional para restaurar la seguridad comenzaría este mismo domingo.

¿Razones?

Ruto explicó en una entrevista con la cadena pública británica, al término de su visita a Estados Unidos, que un equipo de planificación ya se encuentra en el país caribeño para sentar las bases de la misión internacional auspiciada por la ONU y que encabezará Nairobi.

Te podría interesar:

“Mientras hablamos, ya tengo un equipo en Haití”, declaró Ruto el viernes.

“Esto nos dará una idea de cómo están las cosas sobre el terreno, de los efectivos disponibles y la infraestructura existente”, explicó. “Una vez que contemos con esa evaluación en colaboración con la Policía y el liderazgo haitianos, contemplamos un horizonte de unas tres semanas aproximadamente para estar preparados para desplegarnos, una vez todo esté listo sobre el terreno”, afirmó.

Se construye base

Ruto precisó que la base donde se guarecerán las tropas y el equipamiento, que se construye en conjunto con EE.UU., está completa “en un 70 %».

Preguntado sobre la muerte el jueves de tres misioneros, dos de ellos estadounidenses, el presidente respondió que son “exactamente» este tipo de eventos por lo que Kenia se prepara para enviar su fuerza policial. “No deberíamos perder gente. No deberíamos perder misioneros. Estamos haciendo esto para evitar que más personas pierdan la vida a manos de las pandillas que tomaron buena parte de Haití y sitiado su capital, Puerto Príncipe”, dijo Ruto.

video
play-sharp-fill

Le puede interesar: La vida en un centro de refugiados en Haití, bajo la esperanza de volver pronto a casa



Source link