Presidente de Kenia promete aplastar a las pandillas en Haití

0
328


El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará “aplastar” a las pandillas criminales que han devastado ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, social y económica.

De pie junto al presidente estadounidense Joe Biden, quien ha ofrecido la ayuda financiera y logística de Washington para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo “asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles”.

“Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión. Actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley (la misión keniana)”William RutoPresidente de Kenia

Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: “Sí”.

“Se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos se esforzó en la búsqueda de un país que aceptara dirigir una misión para Haití y evitó asumir ese papel directamente, luego de un largo historial de intervenciones en esa nación caribeña.

Te podría interesar:

“Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo, sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decida qué es lo que se debe hacer”, señaló Biden.

Comandante Kenia está en el vecino país

Una delegación de funcionarios de la Policía de Kenia se encuentra en Haití desde el lunes, entre ellos Noor Gabow, quien se desempeñará como comandante de la Fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

La información fue ofrecida por el diario keniano The Star, el cual indicó que la delegación llegó a Haití en horas de la tarde, como parte de un equipo de evaluación para inspeccionar la base construida y el aeropuerto. La delegación, que tiene prevista varias reuniones, aterrizó a bordo de un vuelo de Sunrise Airways. El inspector general adjunto de la policía administrativa, Noor Gabow, encabeza la delegación.

“Gabow se desempeñará como comandante de la Fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y ya llegó al país caribeño afectado por la violencia de las pandillas“, indica el medio. Noor Gabow es el  Inspector General Adjunto del Servicio Administrativo de Policía y antes se desempeñó como Comandante de la Escuela de Policía de Kenia. Tiene una Maestría en Estudios de Gobernanza, Paz y Seguridad y una Licenciatura en Criminología y Penología.

video
play-sharp-fill



Source link