Presentan proyecto ley Senado con restricciones inmigración

0
170


Se presentó el domingo en el senado un paquete legislativo por 118 mil millones de dólares destinados a reforzar política fronteriza y a su vez, apoyar en tiempos de guerra a países aliados.

“Todos sabemos que la frontera está rota. Este proyecto de ley no solo ayuda a solucionar los problemas en la frontera, sino que tiene dinero que vendría a Nueva York para aliviar nuestra crisis migratoria”, aseguró el lider de la mayoría demócrata en el senado, Chuck Schumer.

La propuesta bipartidista reformaría el sistema de asilo con una aplicación más rápida y estricta, y otorgaría al presidente nuevos poderes para expulsar inmediatamente a los inmigrantes si las autoridades se ven abrumadas por el número de personas que solicitan asilo.

El nuevo proyecto de ley invertiría en la defensa de Estados Unidos, enviaría 14.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, casi 5.000 millones de dólares a los aliados en Asia-Pacífico además de asistencia humanitaria a los civiles atrapados en los conflictos en Ucrania y Gaza.

La propuesta asignaría, además, 20.000 millones de dólares para la contratación de miles de nuevos agentes para evaluar solicitudes de asilo y cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza, así como financiación para gobiernos locales que han visto afluencia de inmigrantes. 

Reacciones a dicha propuesta han sido divididas. La gobernadora Hochul, por ejemplo, se mostró a favor y dice que “el proyecto de ley finalmente otorgaría autoridad legislativa al presidente Biden y su Administración para cerrar la frontera cuando se cumplan ciertas condiciones. Aceleraría el proceso en la frontera y elevaría los estándares para solicitar asilo en este país”.

De otra parte, organizaciones como New York Immigration Coalition señalaron:

Te podría interesar:

“Estamos viendo límites de cuántas personas pueden pedir asilo, lo cual es inconsistente con las leyes internacionales. Estamos viendo (la) continua criminalización de nuestras comunidades y estamos viendo no solamente que estas políticas en la frontera son más estrictas, son severas, realmente están poniendo en riesgo la vida de los inmigrantes”, dijo Marlene Galaz, directora de Política de Derechos para los Inmigrantes, NY Immigration Coalition.

Algunos transeúntes en Midtown están de acuerdo con las medidas más estrictas:

“Yo estoy a favor de lo que tienen que ponerse un poco fuerte ahí en el ‘border’, porque eso está causando problemas aquí para los ciudadanos”, dijo Michael Villacres.

“Son métodos de seguridad. Si se ayuda de una manera legal, ‘right’? Porque y no ilegal, bueno, pero no todos son así en la frontera, porque no todos llegan aquí caminando”, dijo Mickey Mangual.

No está claro si el proyecto de ley será aprobado ya que algunos congresistas, en su mayoría republicanos, están en desacuerdo. No obstante, se espera que esta semana sostengan votaciones al respecto.



Source link