Partidos cocinan a última hora alianzas electorales para elecciones

0
174


Llegó la hora cero para concertar las alianzas electorales de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, con pactos todavía sin definir mayormente entre los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo

El tiempo apremia y las organizaciones tienen hasta las 5:00 de la tarde para depositar las negociaciones ante la Junta Central Electoral (JCE). En la víspera no estaban del todo claras.

Los resultados de las elecciones municipales y los números poco favorables obtenidos por el PLD y FP habrían generado ronchas en la denominada Alianza Rescate RD, que integran junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un pacto con el que buscan enfrentar al oficialismo.

La situación se registra debido a que el PLD se impuso a la Fuerza del Pueblo en la contienda municipal, al lograr 16 alcaldías sobre 6.

Si bien los acuerdos caminan en el orden congresual, el tranque estaría en un eventual acuerdo en lo presidencial, dado a que en ese nivel nadie parece dispuesto a dar su brazo a torcer. 

Desde la esfera morada, las informaciones extraoficiales dicen que la tropa comandada por el expresidente Danilo Medina no apoyaría bajo ninguna circunstancia una alianza que desplace a un segundo plano al PLD para beneficiar la candidatura de Leonel Fernández.

Por los lares de la Fuerza del Pueblo el panorama es similar, pues las conversaciones versan en que deben encabezar cualquier pacto para hacerle frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con su candidato y actual presidente de la República Luis Abinader.

De los acuerdos

Anoche el delegado electoral del Partido Revolucionario Moderno, Sigmund Freund Mena, depositó 19 de las 22 alianzas que llevarán a las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo.

Ya en los comicios municipales dicha alizanda llamada “RD-Avanza” probaron suerte y conquistaron el 60 % de los votos. En ese sentido, buscarán emular esas cifras contra la Alianza Rescate RD.

Se trata de la  “alianza más amplia y diversa”, según la llamó Freund, quien dijo que  será completada este martes, cuando se concreticen con las organizaciones faltantes.

Las alianzas faltantes son País Posible (PP) la Fuerza Nacional  Progresista (FNP) y Partido Popular Cristiano (PPC).  

Los aspectos pendientes son a nivel congresual, puesto que a nivel presidencial está todo listo, dijo Freund a los periodistas.

Los convenios son para la primera vuelta electoral. En caso de una segunda, las alianzas podrían subir el número de pactos, dijo el representante del PRM en el órgano electoral.

Los aliados del PRM

Los partidos que integran la coalición RD-Avanza junto al PRM son el PRSC, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, PUN, PHD, PCR, Frente Amplio, PRSD. También el MODA, APD, Partido País Posible, PLR, PPC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC, Pasove, PPG y Justicia Social.Los partidos que integran la coalición RD-Avanza junto al PRM son el PRSC, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, PUN, PHD, PCR, Frente Amplio, PRSD. También el MODA, APD, Partido País Posible, PLR, PPC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC, Pasove, PPG y Justicia Social.

El delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, indicó que están cerrando los pactos con las diversas organizaciones políticas, especificamente con las que aglomeran a la Alianza Rescate RD, que incluye al PLD y el PRD a nivel de senadurías. 

Te podría interesar:

Asimismo, la Fuerza del Pueblo se encuentra haciendo los amarres pertinentes con el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y con el Partido Demócrata Institucional (PDI) a nivel de senadurías y diputados.

“Estamos en el cierre de todos estos actos de alianza para poder realizar el deposito en un tiempo hábil”, dijo Ubiera.

Sobre el nivel presidencial indicó que todo sigue igual hasta el momento con lo que definió como una candidatura “sólida”: la del candidato presidencial del partido, Leonel Fernández

“Es una candidatura presidencial que va firme para poder ganar la presidencia de la República en las próximas elecciones y cualquier adepto a esta candidatura es bienvenido y recibido, por lo que cualquier punto de partida de alianza a nivel presidencial de la Fuerza del Pueblo pues tiene que ser con nuestro candidato presidencial porque así lo dicen las encuestas”, precisó.

El vicepresidente del PRD, Héctor  Guzmán, manifestó que esa organización se encuentra en “sesión permanente” en los aprestos de las alianzas, para el depósito de los pactos este martes. El PRD forma parte de la Alianza Opositora Rescate RD junto con el PLD y la Fuerza del Pueblo a nivel senatorial. 

Al ser cuestionado si el PRD está en conversaciones con otras organizaciones para acordar alianzas, el vicepresidente del partido opositor respondió con una negativa.

¿Quién en el nivel presidencial?

Los intercambios de cartas entre los exvicepresidentes Jaime David Fernández Mirabal (PLD) y Rafael Alburquerque (FP) serían un reflejo de las posiciones de ambos partidos en cualquier negociación del orden presidencial.

Fernández Mirabal, solicitó Leonel Fernández que decline sus aspiraciones presidenciales y apoye al candidato morado “como una muestra de desprendimiento ” por los intereses del país y de la democracia.La respuesta desde la Fuerza del Pueblo no se hizo esperar y Alburqueque manifestó que el candidato presidencial de la tolda morada, Abel Martínez, es quien debe desistir de sus aspiraciones actuales.

“Digámosle a Leonel Fernández que los discípulos de Juan Bosch, sean de la Fuerza del Pueblo o del Partido de la Liberación Dominicana, le piden que sea nuestro candidato presidencial para las elecciones del próximo mayo, aunque con ese llamado tengamos que desprendernos de nuestros aspiraciones, que estoy seguro que, Abel Martínez, con todo el futuro brillante que le espera, será el primero en comprenderlo”.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.



Source link