Pablo Lozano es electo presidente de SOGESPA para el período 2026-2028

0
12


Pablo Lozano fue elegido presidente de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales (SOGESPA) para el período 2026-2028, tras obtener la mayoría de los votos durante la Asamblea General Extraordinaria y Eleccionaria celebrada el 23 de junio.

Lozano dirigirá durante los próximos dos años la entidad encargada de gestionar, recaudar y distribuir los derechos patrimoniales de los productores audiovisuales dominicanos, así como de representar sus intereses en materia de derecho de autor.

La elección se produce en un contexto de crecimiento de la actividad audiovisual en República Dominicana y de una mayor circulación de obras cinematográficas y audiovisuales a través de salas de cine, televisión y plataformas digitales, escenarios en los que la gestión colectiva de derechos tiene un papel relevante para los productores.

Te puede interesar leer: Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD regresa con el estreno de 16 largometrajes locales

Lozano es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, y posee una maestría de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en España.

Es gerente y cofundador de Monte y Culebra, productora desde la cual ha participado en proyectos como “Candela”, seleccionada en Sundance Development Labs y La Fabrique Cinémas du Monde del Festival de Cannes. También estuvo vinculado a la producción de “Pepe”, largometraje reconocido con el Oso de Plata a Mejor Director en la Berlinale 2024.

Además, es gerente y cofundador de Veranera Films, empresa responsable de la producción de “Libros y bebidas”, presentada en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

Te podría interesar:

En el ámbito académico, participó en el diseño del Programa de Cine del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde actualmente se desempeña como profesor. Como director, desarrolla el largometraje “Aunque sea ver el mar” y recientemente obtuvo el premio a Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD por “La corta vida de las flores”.

SOGESPA fue creada en marzo de 2015 por productores audiovisuales dominicanos al amparo de la Ley de Derecho de Autor. La entidad tiene como función recaudar, administrar y distribuir los derechos patrimoniales generados por las obras audiovisuales de sus socios, además de representarlos en asuntos relacionados con la propiedad intelectual.



Source link