‘Oppenheimer” gana el Oscar a la mejor película

0
170


 La pelicula “Oppenheimer” tuvo una excelente noche en la 96ª edición anual de los Premios Oscar de la Academia.

Las estrellas se reunieron en el Dolby Theatre de Los Ángeles para la noche más importante de Hollywood.

Jimmy Kimmel volvió a ser el anfitrión de la ceremonia.

Después de pasar por alto durante años al que posiblemente sea el autor más importante de la gran pantalla, los Oscar recuperaron el tiempo perdido al conceder siete premios a la superproducción biográfica de Nolan.

Entre ellos el de mejor actor para Cillian Murphy, el de mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y el de mejor director para Nolan.

Al elegir a “Oppenheimer”, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hizo algo que no hacía desde hacía más de una década: entregar su máximo galardón a una película de estudio de gran presupuesto y muy vista.

Entre los principales ganadores de la noche esta “Oppenheimer”, que se llevó siete estatuillas, incluida a la mejor película, mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

Le siguieron “Poor Things” con cuatro victorias. Uno de los premios fue para Emma Stone a la Mejor Actriz.

Da’Vine Joy Randolph ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en “The Holdovers”.

Cabe destacar que “Killers of the Flower Moon” no recibió ningún reconocimiento, a pesar de tener 10 nominaciones.

Y “Barbie” sólo se llevó a casa un Oscar: el de mejor canción.

La gala de los Oscar celebrada el domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles se desarrolló con las guerras de Gaza y Ucrania como telón de fondo, y con unas elecciones estadounidenses potencialmente trascendentales en el horizonte.

La contienda más reñida de los Oscar fue para Emma Stone, que ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Pobres Criaturas”.

En lo que se consideró la categoría más reñida de la noche, Stone se impuso a Lily Gladstone, de “Asesinos de la luna florida”. Gladstone se habría convertido en la primera nativa americana en ganar un Oscar.

Sin embargo, los votantes no pudieron resistirse a los extremos de la interpretación de Stone en “Poor Things”.

La victoria de Stone, su segundo Oscar a la mejor actriz tras su victoria en 2017 por “La La Land”, confirmó a la actriz de 35 años como la actriz de la gran pantalla preeminente de su generación. La lista de mujeres que han ganado el premio a la mejor actriz dos o más veces es ilustre, e incluye a Katharine Hepburn, Frances McDormand, Ingrid Bergman y Bette Davis.

“Oh, vaya, esto es realmente abrumador”, dijo Stone, que luchó contra las lágrimas y un vestido roto durante su discurso.

La retransmisión del domingo fue deslumbrante, con una interpretación de baile y canción del éxito de “Barbie” “I’m Just Ken” a cargo de Ryan Gosling, con la ayuda a la guitarra de Slash y un mar de Kens que invadieron el escenario.

Pero las protestas y la política se inmiscuyeron en un año electoral, en el que las manifestaciones a favor de Gaza se sucedieron a las puertas del Teatro Dolby de Los Ángeles.

A última hora de la gala, el presentador Jimmy Kimmel leyó un mensaje crítico en las redes sociales del expresidente Donald Trump.

“Gracias por mirar”, dijo Kimmel. “¿No se te ha pasado la hora de ir a la cárcel?”.

Nolan ha tenido muchas películas en la mezcla del Oscar antes, incluyendo “Inception”, “Dunkirk” y “The Dark Knight”. Pero su victoria del domingo por la dirección es el primer premio de la Academia para el cineasta de 53 años. Dirigiéndose al público, Nolan señaló que el cine tiene poco más de cien años.

“No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje”, dijo Nolan. “Pero pensar que soy una parte significativa de él significa el mundo para mí”.

Te podría interesar:

Downey, nominado en dos ocasiones anteriores (por “Chaplin” y “Tropic Thunder”), también se apuntó su primer Oscar, coronando el ilustre segundo acto de su altibajada carrera.

“Me gustaría dar las gracias a mi terrible infancia y a la Academia, por ese orden”, dijo Downey, hijo del cineasta Robert Downey padre.

“Barbie”, la película más taquillera del año pasado con más de 1.400 millones de dólares en ventas de entradas, al final sólo ganó un premio: el de mejor canción (lo siento, Ken) para “What Was I Made For?”, de Billie Eilish y Finneas.

Es su segundo Oscar, dos años después de ganar por su tema de James Bond, “No Time to Die”.

Jonathan Glazer, cineasta británico cuyo escalofriante drama sobre Auschwitz “La zona de interés” ganó el premio a la mejor película internacional, estableció conexiones entre la deshumanización descrita en su película y la actualidad.

“Ahora mismo, estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el actual ataque a Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”.

Mstyslav Chernov, cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día en que se enteró de su nominación al Oscar, se refirió con contundencia a la invasión rusa.

“Este es el primer Oscar de la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente seré el primer director en este escenario que diga que ojalá nunca hubiera hecho esta película. Ojalá pudiera cambiar esto (por) que Rusia nunca atacara Ucrania”.

Kimmel, anfitrión de la retransmisión de ABC por cuarta vez, abrió los premios con un monólogo en el que destacó que Hollywood es “una ciudad sindicalizada” tras las huelgas de actores y guionistas de 2023, y se llevó una gran ovación por haber convocado a los camioneros y a los trabajadores que se encuentran detrás de las cámaras, que ahora están entablando sus propias negociaciones laborales.

El primer premio de la noche fue uno de los más previsibles: Da’Vine Joy Randolph a la mejor actriz de reparto,por su interpretación en “The Holdovers”, de Alexander Payne. Una emocionada Randolph fue acompañada al escenario por su coprotagonista en “The Holdovers”, Paul Giamatti.

“Durante mucho tiempo siempre he querido ser diferente”, dijo Randolph. “Y ahora me doy cuenta de que sólo necesito ser yo misma”.

Aunque la victoria de Randolph era ampliamente esperada, rápidamente se produjo una sorpresa. El niño y la garza”, de Hayao Miyazaki, ganó el premio a la mejor película de animación, una sorpresa frente a la ligeramente favorita “Spider-Man: Across the Spider-Verse”.

Miyazaki, el maestro del anime japonés de 83 años que salió de su retiro para hacer “El niño y la garza”, no asistió a la ceremonia. Tampoco asistió a los Oscar de 2003, cuando su “Spirited Away” ganó el mismo premio.

El mejor guión original fue para “Anatomía de una caída”, que, como “Barbie”, fue escrito por una pareja: la directora Justine Triet y Arthur Harari. “Creo que esto me ayudará a superar la crisis de los cuarenta”, dijo Triet.

En guión adaptado, donde “Barbie” estaba nominada -y donde algunos sospechaban que Greta Gerwig ganaría tras ser pasada por alto como directora-, el Oscar fue para Cord Jefferson, que escribió y dirigió su debut en el largometraje “American Fiction”. Suplicó a los ejecutivos que se arriesguen con jóvenes cineastas como él.

“En lugar de hacer una película de 200 millones de dólares, intenten hacer 20 películas de 10 millones”, dijo Jefferson, que había sido guionista de televisión.

Los Oscar pertenecieron en gran medida a las primeras películas estrenadas en salas de cine. Aunque llegó a los premios con 19 nominaciones, Netflix fue un actor secundario.

Su única victoria fue para un cortometraje de acción real: “La maravillosa historia de Henry Sugar”, de Wes Anderson, basada en el cuento de Roald Dahl.

Históricamente, la presencia de grandes películas en la carrera por los Oscar ha sido positiva para los índices de audiencia. La mayor audiencia de la historia de los Oscar se produjo cuando “Titanic”, de James Cameron, arrasó en 1998.

_____________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link