Opiniones mixtas generan declaraciones de ministro de Industria sobre precios de la canasta básica

0
9


Las declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, quien aseguró que no se han registrado aumentos en los productos de la canasta básica ni problemas de abastecimiento en el país, encuentran eco parcial en las calles, donde comerciantes y consumidores describen un panorama mixto.

Mientras el funcionario sostiene que el plan del Gobierno “ha dado resultado”, los testimonios recogidos por N Digital reflejan una realidad diversa, donde algunos perciben estabilidad o bajas en precios, y otros advierten incrementos que impactan directamente su economía.

Alzas que se sienten en el día a día

Varios consultados coinciden en que ciertos productos han subido, especialmente los procesados y materias primas.

El comerciante Martín García Figuereo aseguró que los aumentos son evidentes.

“Claro que sí, han subido hasta un 10% y más de ahí. Subió el refresco, el jugo, todo eso subió”, afirmó.

En esa misma línea, la vendedora de helados Altagracia Feliz señaló el encarecimiento de insumos básicos.

“Que me pregunten a mí que hago helado, mira cómo está la chinola, el azúcar cara, la leche cara, todo está caro”, expresó.

Desde el lado de los consumidores, Miriam Martínez también percibe incrementos en productos esenciales. “El arroz lo subieron, subieron el azúcar, el café… vamos a decir, todo lo que el pobre puede comprar lo subieron”, dijo.

Estabilidad y bajas en algunos rubros

Sin embargo, no todos coinciden con esa visión. Algunos comerciantes destacaron que ciertos productos han bajado de precio, especialmente en el renglón agrícola.

Te podría interesar:

Julio Núñez sostuvo que el mercado muestra señales positivas.

“Todo está bueno, está barato, ha bajado todo. Los plátanos están a 20 pesos, la chinola está a 160 la docena, que estaba a 300 pesos. Eso está cómodo”, explicó.

De igual forma, la comerciante Uranny Pérez indicó que, en términos generales, los productos básicos se han mantenido estables, aunque otros artículos sí han subido.

“Los productos de la canasta básica se han mantenido igual; lo que han subido un poco son los desechables, como los platos foam y los vasos”, detalló.

Por: Yari Araujo 



Source link