Opiniones encontradas en Santiago por rendición de cuentas 2024

0
387


El discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, pronunciado el martes 27 de febrero de 2024 ante la Asamblea Nacional, ha generado opiniones a favor y en contra entre munícipes en Santiago de los Caballeros.

El ciudadano Thomas Vega, que se dedica a bienes raíces, fue entrevistado mientras caminaba por la calle Del Sol en el Centro Histórico de la ciudad y calificó como “muy buena” la alocución del gobernante.

Asegura que el mandatario expuso los logros y los retos de su gestión.

El ciudadano Thomas Vega emite su parecer sobre el discurso de rendición de cuentas 2024. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

De su lado, Víctor de la Cruz, profesor de la facultad de ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), considera que lo expuesto por el presidente fue positivo “a pesar de que se trató de un discurso electorero”.

El educador considera creíbles y ciertas las informaciones que se dieron durante la presentación de las memorias del mandatario.  

“Nosotros los que vivimos en Santiago podemos dar fe y testimonio de que lo que se dijo ahí es cierto. Aunque no lo utilice nunca, aquí tenemos un monorriel y un teleférico”, ponderó Víctor de la Cruz.

El educador Víctor de la Cruz emite su parecer sobre el discurso de rendición de cuentas 2024. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Robert Popa, un taxista que se desplazaba por la intersección que forman las calles Del Sol y Sánchez en Santiago de los Caballeros, dijo que se quedó esperando del gobernante cuáles son las posibles soluciones a la migración descontrolada de ciudadanos haitianos.

En ese orden, pregunta qué hará el Estado dominicano con la gran cantidad de parturientas de la vecina nación que continúan alumbrando en los centros hospitalarios en el país.

Vista del taxista Robert Popa al emitir su parecer sobre el discurso de rendición de cuentas 2024. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Sobre la parte de la seguridad, Popa sostiene que Abinader “está completamente ajeno a la realidad”.

“Aquí nadie está seguro en las calles. Lamentablemente, estamos jodidos en ese tema”, refirió el profesional del volante.

Te podría interesar:

La feminista Raquel Rivera consideró que hay una gran brecha en lo que planteó el gobernante en su discurso y la realidad de la mayoría de la población.

La feminista Raquel Rivera habla con Diario Libre sobre el discurso de rendición de cuentas 2024. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

“No se puede hablar de desarrollo económico si la mayoría de la población ha tenido que eliminar una o dos comidas de su diario vivir para poder seguir hacia delante”, afirma la activista.

También asegura que el discurso evidenció el incumplimiento del Gobierno en la ejecución de sus promesas.

Citó entre los alegados incumplimientos de Abinader permitir que el aborto sea despenalizado en las tres causales, que es cuando la vida de la madre corre peligro, el producto viene con problemas de incompatibilidad con la vida y cuando el embarazo sea fruto de una violación.

Además, la garantía de que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia y que tengan respuestas cuando se vean agredidas.

Estudiantes universitarios

Al menos 10 estudiantes universitarios consultados por Diario Libre durante un recorrido por el recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijeron que no le dieron seguimiento al discurso de rendición de cuentas.

“No me interesa”, “Ayer aproveché para desconectarme”, “Nunca veo eso”, fueron parte de las respuestas de los universitarios sobre el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.



Source link