El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio a conocer los primeros resultados, dando el triunfo para Nicolás Maduro con el 51% de los votos, mientras el opositor Edmundo González obtuvo el 44.2 % de la votación, lo que marca una tendencia irreversible.
De tal manera, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá a enero de 2031.
Postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo por Hugo Chávez, en octubre de 2012, asumió la dirección del país tras su muerte en 2013, recibiendo el nombramiento de presidente encargado de la República Bolivariana en marzo de ese año, y electo en abril como mandatario constitucional, sin dejar el poder desde aquel entonces.
Pese a que el cierre de las casillas fue a las 6:00 de la tarde en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral tardó otras seis horas para anunciar los resultados, opacando a los oponentes de Maduro, quienes habían salido a las calles declarando la victoria.
Los líderes de la oposición ya celebraban, en línea y afuera de algunos centros de votación, lo que aseguraron fue una victoria aplastante de González.
De acuerdo a analistas, esta elección tendrá un efecto dominó en todo el continente americano, con opositores y partidarios del gobierno señalando su interés en unirse al éxodo de 7.7 millones de venezolanos que ya han abandonado sus hogares en busca de oportunidades en el extranjero si Maduro gana otro mandato de seis años.
Sigue leyendo: