El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la planta nuclear iraní de Natanz fue alcanzada por los bombardeos israelíes lanzados en la madrugada de este viernes contra objetivos militares y nucleares del país persa, al tiempo que aseguró que “no han aumentado los niveles de radiación”.
“La OIEA vigila de cerca la preocupante situación en Irán. La Agencia puede confirmar que la planta de Natanz está entre los objetivos alcanzados”, escribió el organismo en un mensaje de X firmado por su director general, Rafael Grossi.
El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó este viernes que tras los ataques de Israel contra la planta de enriquecimiento de Natanz, en el centro del país, “no han aumentado los niveles de radiación”.
Equipos de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentran desde hace una década de forma permanente en la República Islámica.
Por otra parte, la agencia atómica agregó en un mensaje en la red social X que “las autoridades iraníes han informado al OIEA que la planta de energía nuclear en Bushehr no ha sido atacada“. Esa planta energética, en funcionamiento desde 2011, se encuentra en el sur de Irán.
Israel ha confirmado la madrugada de este viernes haber bombardeado según las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, “decenas de objetivos” relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, ha informado un oficial militar a la prensa en una videoconferencia. En respuesta, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, prometió este viernes un destino “amargo y doloroso” para Israel.
En una breve rueda de prensa virtual, el portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, informó de que en el ataque lanzado esta madrugada contra Irán participaron 200 aviones de combate que atacaron más de 100 puntos del país con 330 municiones diferentes.
Entre los objetivos, destacó altos miembros del Estado Mayor y de la cúpula de seguridad del régimen iraní, como tres de los fallecidos en los ataques: el general Mohammad Bagheri, comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya. El portavoz aseguró que junto a ellos “otros comandantes” murieron, de cuyos nombres dijo que informarían más adelante.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Israel actuó de forma “unilateral”. El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha responsabilizado al Gobierno estadounidense de los ataques ejecutados en la madrugada de este viernes por el Ejército israelí contra Teherán y otras zonas del país centroasiático que han matado al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, entre otros militares y científicos presuntamente implicados en el programa nuclear iraní.