Cinco ciudadanos italianoshan fallecido este jueves en el atolón de Vaavu, en las Maldivas, en un accidente de buceo mientras intentaban explorar cuevas a 50 metros de profundidad. Lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Roma, que, junto con la embajada en … Colombo, están siguiendo de cerca el caso desde que trascendieron las primeras informaciones y han contactado a las familias de las víctimas para brindarles la asistencia consular necesaria.
El centro de coordinación marítima de la Guardia Costera de las Maldivas recibió la llamada de auxilio llegó a las 13.45 horas, según ha explicado la Fuerza Nacional de Defensa de las Maldivas (MNDF), que inició una búsqueda por mar y aire con el apoyo de turistas, personal de un resort cercano y oficiales de la estación de Policía Local del Atolón Vaavu.
Uno de los cadáveres de los desaparecidos fue localizado a las 18.13 dentro de una cueva y las autoridades creen que los otros cuatro buceadores se encuentran en el mismo lugar, que se extiende hasta una profundidad de aproximadamente 60 metros y en algunos puntos está bloqueada por piedras. La operación de rescate es de alto riesgo debido a las condiciones y la profundidad del agua, que alcanza unos 200 pies en algunos puntos.
La operación continúa con el buque de la guardia costera asignado a la zona, que supervisa el rescate y mantiene comunicación con los equipos de buceo involucrados para garantizar la seguridad de todo el personal mientras se intenta recuperar los cuerpos.
Uno de los cinco italianos fallecidos e Gianluca Benedetti, originario de Padua y gerente de operaciones de Albatros Top Boat, la empresa que operaba el barco de safari, de acuerdo con el ‘Corriere della sera’. Otras dos de las víctimas son Monica Montefalcone, una profesora de 51 años de la Universidad de Génova, y su hija Giorgia Sommacal, de 22.
Los otros dos buceadores fallecidos son Federico Gualtieri, de 30 años, originario de la zona de Novara y graduado en Montefalcone el pasado marzo con una tesis sobre la diversidad y ecología de los corales y zoantarios en los atolones centrales de las Maldivas. La última víctima ha sido Muriel Oddenino, de 31, investigadora de la Universidad de Génova.
Los funcionarios locales han señalado que se trata del peor accidente de buceo en la nación, compuesta por 1.192 pequeñas islas de coral repartidas a lo largo de unos 800 kilómetros (500 millas) a través del ecuador en el Océano Índico.

