Migrantes en la frontera de México denuncian que Texas aumentó su cerco de púas a tres metros

0
106


Activistas y migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos denunciaron este viernes que el gobierno de Texas, encabezado por el gobernador republicano Greg Abbott, transformó el cerco de alambres de navajas y púas en el río Bravo o Grande en una barricada de casi 3 metros de altura.

El reforzamiento, a pesar de un fallo que ordenaba su eliminación, provocó una situación más peligrosa para aquellos que intentan cruzar entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Estados Unidos, a lo largo de 3 kilómetros en la zona más transitada por los migrantes, publicó la agencia de noticias EFE.

La medida ha sido duramente criticada por activistas, quienes consideran que aumenta significativamente el riesgo de lesiones y muertes entre los migrantes.

Migrantes han lamentado la hostilidad con la que las autoridades estadounidenses presuntamente los han tratado. Foto: EFE/ Luis Torres

Juan Carlos López Morales, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, expresó su preocupación por la integridad y la seguridad de las personas que buscan cruzar la frontera, señaló EFE. Adicionalmente, dijo que muchos migrantes han resultado heridos al intentar superar la barrera mejorada.

El conflicto persiste a pesar de fallos judiciales que ordenaron la retirada de la alambrada instalada por el gobernador de Texas. La situación se agrava después de que diciembre registrara cifras récord de migración, con más de 300,000 migrantes detenidos en la frontera con México.

La visita del expresidente Donald Trump a la frontera de Texas con México ha intensificado las tensiones. El republicano y potencial candidato que enfrentará a Joe Biden, prometió cerrar la frontera en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo, una promesa que genera preocupaciones adicionales entre los migrantes y activistas.

Activistas y migrantes denunciaron que el gobierno de Texas transformó el cerco de navajas y púas en una barricada de casi 3 metros de altura. Foto: EFE/ Luis Torres

Frente a estas medidas, algunos migrantes, como Karla Patricia Velázquez, optan por esperar en albergues en Ciudad Juárez en lugar de arriesgarse a cruzar. La extranjera amentó la hostilidad hacia los migrantes en Estados Unidos y resaltó las dificultades y los riesgos que enfrentan en su búsqueda de una vida mejor.

Biden le pidió a Trump “trabajar juntos”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al expresidente y líder republicano Donald Trump para que colabore con él en la búsqueda de apoyo suficiente en el Congreso para un acuerdo migratorio que se estancó en el Senado debido al rechazo de los opositores.

Te podría interesar:

Durante su visita a la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, subrayó la importancia de que el legislativo apruebe un proyecto de ley, negociado por un grupo bipartidista de legisladores. Este proyecto contempla financiación para las autoridades migratorias, restricciones al derecho de asilo, y asistencia para Ucrania e Israel.

El presidente Joe Biden en la Estación de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Brownsville durante una visita a la zona. Foto: Adam Davi / EFE / EPA

“Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidista de seguridad fronteriza”, manifestó el demócrata tras reunirse con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades migratorias.

Afirmó asimismo que los funcionarios con los que se reunió expresaron la necesidad urgente de más apoyo económico. “Necesitan desesperadamente más recursos, más agentes, más oficiales, más jueces, más equipos para asegurar nuestra frontera”, añadió.

El acuerdo, producto de prolongadas negociaciones que involucraron a funcionarios de la Casa Blanca, fue bloqueado por la bancada republicana del Senado a principios de febrero.

La inmigración a través de la frontera con México, que ha alcanzado cifras récord en el último año, se ha convertido en un tema central tanto para Joe Biden como para Trump, quien lidera las preferencias para la candidatura de su partido.

Sigue leyendo:
• Biden invita a Trump a trabajar juntos para presionar al Congreso sobre una ley de inmigración
• Trump llamó “terroristas” a migrantes y culpó a Biden de una “invasión” en su visita a la frontera
• Juez federal bloquea ley de Texas que autoriza a la policía a expulsar inmigrantes indocumentados



Source link