Mexicanos, principales afectados: Canadá anunció que limitará la llegada de solicitantes de asilo

0
298



La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció el viernes próximas medidas destinadas a reducir la afluencia de turistas que luego buscan asilo, medida que puede afectar especialmente a los ciudadanos mexicanos.

En una conferencia de prensa, donde también declaró que el gobierno canadiense asignaría decenas de millones de dólares a Toronto para alojamiento de refugiados, reconoció la creciente crisis de solicitantes de asilo en el país, reseñó la agencia de noticias Efe.

Freeland, asimismo, confirmó que el Estado está preparando respuestas para abordar el desafío.

“Tenemos la responsabilidad de controlar nuestras fronteras y nuestro sistema de inmigración y en estos momentos existen lagunas legales”, manifestó la viceprimera ministra canadiense.

Cerrarán “lagunas legales”

También comunicó que el Ministro de Inmigración, Marc Miller, está trabajando para cerrar las lagunas legales y próximamente anunciará las medidas de Canadá.

La declaración de Freeland sigue a la atribución del líder de la oposición Pierre Poilievre del aumento en las solicitudes de asilo a la decisión del primer ministro Justin Trudeau de levantar las visas para los mexicanos, indicó Efe.

Poilievre criticó la decisión del gobierno de Trudeau en 2016, argumentando que ha ocasionado un incremento drástico en las solicitudes de asilo de mexicanos a Canadá. El político señaló que solamente un 11% de estas solicitudes resultan en la aceptación de refugiados reales.

El 18 de enero, el jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, relacionó la actual crisis de solicitantes de asilo en la provincia con la eliminación de los requisitos de visa para los mexicanos. Describió la situación como “intolerable”, dada la llegada de alrededor de 60,000 peticiones en 2023.

Te podría interesar:

Legault se acercó a Trudeau en una carta, instándole a adoptar políticas más estrictas.

“La relajación de las políticas de visados presenta riesgos al permitir vacíos legales utilizados por grupos criminales, lo que supone una grave preocupación para la seguridad de Quebec y Canadá”, expresó el jefe de gobierno de Quebec, citado por Efe.

Washington pidió el año pasado a Ottawa que restableciera los requisitos de visa para los mexicanos, citando la tendencia de que estos vayan a Canadá para luego ingresar a los Estados Unidos.

En marzo de 2023, luego de un acuerdo con Washington, Canadá cerró Roxham Road en Quebec, un punto de cruce por el que pasaban decenas de miles de personas a pie desde de Estados Unidos para buscar refugio.

Tras la solicitud de Legault, el 24 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado reconociendo el aumento de solicitantes de asilo mexicanos en Canadá y aseguró la colaboración con el gobierno canadiense para promover “una migración ordenada, humana, segura y regular”.

Sigue leyendo:
• López Obrador pidió “no votar por ningún candidato” en Estados Unidos que esté en contra de México
• USCIS aumenta el precio para ciudadanía a partir del 1 de abril, pero no para todos
• Estados Unidos anunció aumento de tarifas para ciertos trámites migratorios y prometió mejorar sistema



Source link