Un individuo enmascarado, vestido con camuflaje y fotografiado mientras gritaba en un micrófono con un sistema de megafonía portátil, ha vandalizado repetidamente el consulado polaco en Manhattan, informó la policía.
Las autoridades difundieron imágenes del sospechoso, quien llevaba guantes, y señalaron que el primer ataque ocurrió el miércoles alrededor de las 7:00 p. m., cuando marcó la mansión De Lamar, de 125 años de antigüedad, ubicada en Murray Hill y que alberga el consulado.
El vándalo pintó con aerosol la palabra “terror” en negro sobre un cartel que celebraba a las mujeres polacas, antes de huir a un lugar desconocido, según la policía y las imágenes del incidente.
El aficionado a los grafitis regresó al lugar la madrugada del viernes para volver a marcar el consulado, indicaron las autoridades.
Imágenes publicadas en X muestran las consecuencias del ataque: la puerta del consulado y una estatua de bronce del héroe nacional polaco y veterano de la Segunda Guerra Mundial, Jan Karski, quedaron cubiertas de pintura roja en aerosol.
También resultaron afectadas placas y carteles que honran a héroes polacos y a la histórica mansión, según las fotografías.
Restos de pintura roja en aerosol aún permanecían en la fachada del edificio el domingo por la mañana.
En su segunda visita al consulado, se observó al sospechoso sosteniendo un sistema de megafonía portátil mientras gritaba en un altavoz.
Las fotos del sospechoso difundidas por el NYPD lo muestran usando un pasamontañas verde, una chaqueta negra y guantes rojos.
Se solicita a cualquier persona con información sobre el incidente que llame a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477).
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


