El 20 de marzo inicia el impedimento legal para que el presidente Luis Abinader encabece actos inaugurales, eso significa que, en menos de tres semanas, deberá celebrar al menos 30 de estas ceremonias correspondientes a infraestructuras que fueron anunciadas en la última rendición de cuentas del mandatario.
En resumen, el gobierno tendría que estrenar un promedio de casi dos obras diarias desde esta semana a fin de alcanzar este cometido dentro del plazo establecido y no violentar lo dispuesto en el artículo 210, párrafo VI de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.
Las próximas inauguraciones que fueron anunciadas por el mandatario y que entrarían en este período son: tres tramos de la verja perimetral fronteriza; el teleférico y el monorriel de Santiago; ocho sedes del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y siete farmacias.
Se prometió para las próximas semanas un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); tres extensiones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); dos remodelaciones a escuelas de la Dirección General de Bellas Artes; tres acueductos y el saneamiento de una cañada.
Obras
En su cuarta rendición de cuentas, el jefe de Estado aseguró que en lo que resta de marzo serían inauguradas al menos cinco obras nacionales en las áreas de seguridad y transporte masivo.
Las primeras tres de estas estructuras corresponden a tramos de la Verja Perimetral Inteligente ubicada en la Frontera Domínico-Haitiana.
“Una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominica es la verja fronteriza con Haití. Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, la de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos”, expresó.
Las obras de transporte que serán inauguradas en lo adelante, según la alocución presidencial, son el Teleférico y el monorriel de Santiago.
“Este Gobierno también ha hecho un enorme esfuerzo en la ampliación de nuestra red de transporte masivo, con obras tan importantes como el Teleférico de Santiago, que será inaugurado el próximo día 17 de marzo, y el monorriel, cuya primera prueba será en abril para empezar a operar en su primera fase a finales de este año y segunda fase a finales de 2025″.
Por lo dispuesto en la Ley 20-23, el monorriel no podría ser inaugurado en abril por autoridades del gobierno o la alcaldía, ya que el límite de actos inaugurales es de 60 días antes de las elecciones del 19 de mayo.
Educación
En las próximas semanas, Luis Abinader pondría en funcionamiento unas 15 instituciones educativas entre nuevos planteles y estructuras remozadas, según su balance institucional. El presidente también informó que antes de vencer el plazo, pondrá en marcha tres acueductos, además de once kilómetros de cañada.
En el área de la salud, Luis Abinader prometió que serían entregadas siete farmacias en todo el país. “Pero esas cifras récord no se quedan solo ahí, respecto a PROMESE/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias teniendo una red actual de 636, además de siete que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión”, expresó el jefe de Estado.