Los hombres podrían recibir cadena perpetua

0
187



El Departamento de Justicia informó que dos hombres fueron hallados culpables de conspiración en un incidente de tráfico de migrantes que dejó a 53 indocumentados muertos y 11 heridos, que fueron encontrados en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas en 2022.

Felipe Orduña Torres, también conocido como ‘Cholo’, ‘Chuequito’ o ‘Negro’, de 30 años, y Armando González Ortega, que responde al alias ‘el Don’ y ‘Don Gon’, de 55, fueron encontrados culpables de dos cargos de conspiración para transportar a indocumentados con resultado de muerte y un cargo de transporte de indocumentados con resultado de lesiones corporales graves y peligro de muerte.

El tráiler no tenía ventilación

El incidente ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando 66 indocumentados fueron traficados desde México a EE.UU.

Según las pruebas presentadas en el juicio federal realizado en Texas, para cuando el camión con el tráiler sin aire acondicionado ni ventilación llegó a San Antonio, 48 migrantes ya habían fallecido.

Otros cinco migrantes murieron tras ser trasladados a hospitales locales. Seis niños y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos.

Cobraban entre $12,000 y $15,000 a cada migrante

La Fiscalía de EE.UU. aseguró que los acusados cobraron a los migrantes oriundos de México, Guatemala y Honduras entre $12.000 y $15,000 dólares por el peligroso viaje.

Orduña Torres y González Ortega enfrentan una pena máxima de cadena perpetua. La sentencia fue programada para el 27 de junio.

Te podría interesar:

El conductor del camión Homero Zamorano Jr. se declaró en enero pasado culpable de los cargos relacionados con la tragedia.

Líder fue extraditado

En el mismo caso, Guatemala extraditó recientemente a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 48 años, presunto líder de una organización de tráfico de personas con sede en Guatemala, por su presunta participación en el incidente y la muerte de sus connacionales.

“Estas condenas y la extradición representan el compromiso del Departamento de Justicia de enjuiciar a los líderes, organizadores y facilitadores clave de las redes de tráfico de personas que introducen ilegalmente a personas a Estados Unidos, con un riesgo significativo para sus vidas”, dijo en un comunicado Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

Sigue leyendo:



Source link