Legisladores de Alabama avanzan medidas para proteger la fecundación in vitro en el estado

0
332



La Cámara y el Senado de Alabama, liderados por los republicanos, votaron abrumadoramente a favor de aprobar protecciones legales para las entidades de atención médica que brindan servicios de fertilización in vitro (FIV).

Los legisladores están tomando medidas rápidas para mitigar la reacción contra una decisión de la Corte Suprema estatal que falló que los embriones congelados pueden considerarse niños según la ley estatal.

El proyecto de ley de la Cámara estatal, presentado por la representante estatal republicana, Terri Collins, ampliaría la inmunidad civil y penal a los proveedores de servicios de FIV y se aplicaría retroactivamente. La legislación fue aprobada por 94 votos contra 6.

El proyecto de ley del Senado estatal, presentado por el senador republicano Tim Melson, otorga a las clínicas que brindan tratamientos de FIV la misma protección y recibió aprobación unánime. Cada uno de los proyectos de ley ahora pasa a la otra cámara para ser votados.

Las medidas propuestas provocaron varias horas de intenso debate en ambas cámaras, así como intentos infructuosos de modificar la versión de la Cámara.

Hablando en la Cámara, Terri Collins dijo a sus colegas que la medida “nos ayudará a lograr nuestro objetivo, que es continuar el proceso para aquellas familias que pasan por la fertilización in vitro”.

En la cámara alta de la legislatura, Melson dijo que buscaba ayudar a las mujeres que ya habían comenzado el proceso de FIV pero que ahora han visto a varias clínicas en el estado suspender o limitar los servicios luego del fallo de la Corte Suprema del estado.

La gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, dijo a principios de esta semana que el estado trabaja “para fomentar la cultura de la vida, y eso incluye la FIV”, y que espera tener sobre su escritorio un proyecto de ley que aborde el tema “muy pronto”.

Los legisladores de Alabama decidieron abordar los proyectos de ley por separado, en medio de las reacciones generadas por el fallo de la Corte Suprema de Alabama sobre los embriones congelados.

La decisión judicial surgió de demandas por muerte por negligencia presentadas por tres grupos de padres cuyos embriones congelados fueron destruidos después de que una paciente de una clínica de fertilidad extrajera y dejara caer varios embriones en diciembre de 2020.

Te podría interesar:

El tribunal más alto del estado concluyó que una ley de Alabama promulgada por primera vez en 1872 “se aplica a todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación”.

“Los niños no nacidos son ‘niños’ según la ley, sin excepción según su etapa de desarrollo, ubicación física o cualquier otra característica auxiliar”, escribió el juez Jay Mitchell en la opinión mayoritaria de la corte, haciendo referencia a la Ley de muerte por negligencia de un menor de Alabama.

Los impactos de la decisión de la corte fueron casi inmediatos. La Universidad de Alabama en Birmingham anunció que suspendería los tratamientos de FIV, citando el potencial de procesamiento penal de sus médicos y pacientes.

Otros dos proveedores de FIV también suspendieron sus servicios. Alabama tiene siete clínicas que ofrecen estos tratamientos.

Y aunque los legisladores de Alabama reaccionaron rápidamente para paliar los efectos del fallo judicial que amenaza a los tratamientos de FIV en el estado, los republicanos en el Congreso están negando la necesidad de aprobar una legislación federal.

Como lo hizo anteriormente en 2022, la senadora republicana por Mississippi Cindy Hyde-Smith bloqueó un proyecto de ley de la senadora demócrata por Illinois Tammy Duckworth que establecería y protegería como un derecho federal el acceso a los cuidados de reproducción asistida como la FIV.

Los demócratas son los principales defensores de los derechos al aborto, a la planificación familiar y en defensa de la salud reproductiva en las elecciones de este año.

Sigue leyendo:

Sabrina Talukder: Que una corte decida sobre fecundación in vitro no habría ocurrido si no suspenden Roe vs Wade
Senadora republicana bloquea la medida que habría protegido la fecundación in vitro en EE.UU.
La Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados son niños, lo que suspende la fecundación in vitro



Source link