En el verano de 2021 el proyecto de la Superliga sale a la luz en Europa conformada por 12 clubes de élite del viejo continente. Sin embargo no duró mucho su nacimiento, pues poco tiempo después la UEFA denunciaría ante un tribunal la ilegalidad de la liga.
Esto hizo que la Superliga estuviera en pausa por dos años y recientemente en 2023 el tribunal declaró que UEFA no tenía facultades para prohibir la creación de la competición, ni de proclamarla como ilegal.
Ahora ante este retraso en el desarrollo del torneo, la Superliga se encontraría preparando una millonaria demanda contra la UEFA por daños y perjuicios, según cuenta el Diario As. Ya que los organizadores argumentan que las restricciones y amenazas por parte del máximo organismo europeo, causaron fuertes daños económicos para la competición.
Por ende la Superliga demanda una suma de $3,770 millones de dólares, pues argumenta que debido al retraso por las demandas y amenazas de UEFA, la competición ya ha tenido unas perdidas de $1,150 millones de dólares.
Esta reclamación por parte de la Superliga también corresponde a los derechos de televisión del torneo. Pues según las cuentas de la organización, se ha dejado de ganar un mínimo de un 30%, que podría ser de un 90% según la calidad de los partidos de la nueva competición que, según los planes previstos, ahora tiene previsto arrancar en la temporada 2025-2026.
En total afirman una pérdida de ganancias que va entre $800 millones a $1,200 millones de dólares. Esta demanda se referiría a la parte comercial, ya que la Superliga calcula que la aportación de los patrocinadores hubiera sido mayor que la actual, como mínimo de un 10%. Todo ello, sumado a los ingresos por venta de entradas a los estadios, alcanza la cantidad global que requiere la Superliga de la UEFA.
Por otra parte, la Superliga afirma que la UEFA no termina de acatar la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que señaló a la organización que preside Aleksander Ceferin por abuso de posición dominante en el fútbol continental. Una vez roto legalmente el monopolio, la Superliga entiende que la UEFA sigue con prácticas abusivas.
Por ahora la UEFA no ha respondido al respecto de esta posible demanda que podría oficializarse en las próximas semanas. Mientras tanto la Superliga se sigue quedando sin participantes, pues equipos como Bayern de Munich, Atlético de Madrid y toda la Premier League le gan dado la espalda a la competición.
Sigue leyendo:
· Aleksander Ceferin dijo estar seguro que el Manchester City incumplió el “fair play” financiero
· Real Madrid anuncia nuevo patrocinante que le dejará $76 millones de dólares al año
· Desde España aseguran que Jude Bellingham intenta convencer a Erling Haaland de ir al Real Madrid