Juez Alito rehúsa recusarse en dos casos que involucran a Trump

0
35


Washington, 29 de Mayo (EFE).- El juez Samuel Alito del Tribunal Supremo de Justicia rehusó este miércoles recusarse en dos casos que involucran al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), algo que habían reclamado miembros del Congreso debido a dos banderas izadas en las casas de magistrado, que normalmente usan los simpatizantes del exmandatario.

Alito, uno de los seis jueces conservadores en el Supremo, envió cartas a los dirigentes demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado indicando que él nada tuvo que ver con las banderas, y que no había razones que ameriten que se recuse.

El Supremo tiene ante sí un reclamo de Trump por inmunidad absoluta sobre sus acciones durante su mandato presidencial. La decisión del tribunal impactará el proceso iniciado por el procurador especial Jack Smith, quien alega que Trump estuvo involucrado en un intento por anular el resultado de las elecciones de 2020.

Uno de los pabellones controvertidos es el izamiento de la bandera nacional de Estados Unidos invertida, algo que según el Código de la Bandera sólo debe hacerse como “señal de situación muy mala en instancias de peligro extremo para la vida o la propiedad».

Según informes de los medios, así invertida la bandera flameó en la residencia de Alito en Virginia en enero de 2021, cuando una multitud simpatizante de Trump asaltó el Congreso para impedir la certificación de su derrota electoral.

Desde entonces, Alito ha repetido que él no estuvo involucrado en el izamiento de la bandera y que ese era un asunto de interés de su esposa, Martha-Ann Bomgardner, y que cuando él le pidió que la arriara, ella lo hizo.

Te podría interesar:

“Mi esposa es aficionada de izar banderas. Yo no”, escribió Alito en su carta a los legisladores. “Las razones de mi esposa para izar la bandera no son relevantes para los propósitos presentes».

“Pero sí sé que ella estaba muy angustiada en aquellos momentos debido, en gran parte, a una disputa de vecindario en la cual yo no intervine”, añadió.

Otros informes de prensa han dado cuenta del izamiento en la casa de veraneo de Alito, en Nueva Jersey, de una bandera conocida como ‘Appeal to Heaven’, que puede traducirse como plegaria al cielo o ruego a Dios.

La bandera, que sobre un campo blanco tiene en el centro un pino verde, data de la guerra de Independencia de Estados Unidos y, según la plataforma Americanflags.com, simboliza la fortaleza y resiliencia de las colonias y su fe en que Dios las liberaría de la tiranía inglesa. Varios de los seguidores de Trump que en enero de 2021 asaltaron el Congreso portaban esa bandera.

En su carta, Alito dijo que su esposa puede haber mencionado que la bandera ‘Appeal to Heaven’ data de la revolución independentista pero él asumió que ella la había izado como manifestación de un mensaje “religioso y patriótico». EFE

video
play-sharp-fill



Source link