Félix Sánchez, uno de los más grandes deportistas de República Dominicana por los oros olímpicos obtenidos en Atenas 2004 y Londres 2012, cree que la velocista Marileidy Paulino, que correrá en París en los 400 metros, es favorita para “ser la primera dominicana que gana unos Juegos Olímpicos”.
En una entrevista con EFE, Sánchez dijo una victoria de la velocista, “puede motivar muchísimo a los jóvenes”, como lo hizo él.
Esto a su vez conllevaría a que muchos quieran “seguir sus pasos” y haría que “crezca más el atletismo en la República Dominicana”, que hasta ahora es el deporte más laureado en los Juegos Olímpicos con dos oros y dos platas.
Este año se cumplen dos décadas desde que “Super Félix” ganó su victoria en Atenas 2004. Así marcó un antes y un después en el deporte de su país, que hasta ese momento solo contaba con un bronce olímpico logrado en 1984 por el boxeador Pedro Julio Nolasco.
De héroe a profesor
“El oro sirvió de inflexión porque después de esos Juegos Olímpicos hemos ganado una medalla en cada uno de ellos, hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud, así que se notó un cambio en la actitud, en la esperanza, ya empezamos a ir a los Juegos para ganar medallas, no solamente para participar”, expresó orgulloso el legendario corredor de 400 metros valla.
Sánchez, de 47 años, tiene una academia de atletismo en la que está formando nuevos atletas como Alexander Ogando y Yeral Núñez, miembros de la delegación en París.
“Hay que disfrutar el ambiente, la villa, los atletas”, ha enseñado a sus alumnos.
A su juicio, el principal objetivo debe ser “cumplir con lo que se ha trabajado el año entero, cumplir con las órdenes del entrenador y ejecutarlas para poder hacer su mejor marca personal y eso pueda ser suficiente para conseguir medalla”.
En su dilatada carrera también fue campeón de dos mundiales en 2001 y 2003, además del oro en Londres donde, según recuerda con orgullo, “la historia se escribió”.
Con todo el viento a favor en Londres
“Me recuerdo llegando con buenas condiciones y como favorito, y eso lleva cierta presión, pero yo lo manejé bien y entendía que tenía todo el potencial para ganar oro”, recordó.
No obstante, y como los deportistas del más alto nivel, también tuvo sus dudas y es que “llegando a la final tenía un poco de miedo de lastimarme porque un mes antes, en la competencia previa en Zúrich (Suiza), tuve un susto y ya me estaba doliendo un poco el isquiotibial después de las semifinales”, manifestó.
Pese a las dudas, mantuvo la concentración.
“Con calma, agarré mi carrera y ya sabemos el resultado”, dijo.
Tras la victoria, llegó la celebración en República Dominicana, donde miles de personas salieron a las calles para recibirle como un héroe.
“La celebración fue mucho más de lo que yo pensaba, del aeropuerto de Santo Domingo al malecón se toman como 40 minutos y yo tardé como 4 horas porque había dominicanos el camino entero y era una cosa impresionante”, recordó.
“Super Félix” vivió ese día y en los siguientes “una experiencia única e increíble”.
Una mirada en perspectiva le da la sensación de que el atletismo en el país caribeño, “está mejor que nunca”.
Pero confía en que después de 2026, cuando se celebrarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo, “va a haber otro boom” del deporte.
“Espero que podamos aprovechar las instalaciones de ese evento para impulsarnos para mayores logros en Los Ángeles 2028”, dijo con viva esperanza.