El exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez negó ayer que haya dado órdenes para solicitar sobornos a contratistas u otros actos ilícitos como afirmó el exdirector administrativo de esa entidad Jonathan Joel Rodríguez Imbert en audiencia pasada, en la que además se declaró culpable.
“Quiero que conste en acta, que en ningún momento instruí ni para temas irregulares, ni para ningún otro tema que ha sido planteado acá utilizando mi nombre, entonces todos eso es absolutamente falso honorable magistrado”, expresó Rodríguez.
Igualmente indicó que cada persona es responsable de sus propios hechos por “ sentido común y porque lo establece la ley”.
En su defensa Jean Alain alegó que la Dirección General y Financiera no recibe órdenes de un superior jerárquico, pues eso no estaba contemplado en su función y que incluso no podía ni siquiera destituirlo porque eso era atribución del consejo.
Puede leer: Rafael Paz, Selinée Méndez y otros de la Fuerza del Pueblo pierden candidaturas, dice TSE
Agregó que de 30 funciones como procurador, está supervisar las políticas públicas emanadas de las direcciones de la Procuraduría.
Rodríguez hizo su defensa ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Martínez.
De los 63 imputados en el caso Medusa 26 se han declarado culpables, siendo Rodríguez Imbert uno de los últimos y el único que ha señalado directamente a Jean Alain y a su director de gabinete Rafael Canó como quienes daban órdenes para exigir dinero a contratistas. Jean Alain tiene seis días para exponer su defensa en el juicio preliminar en su contra.
Cuestionan acuerdos
En tanto que Carlos Balcácer, abogado de la defensa de Jean Alain, solicitó ayer al juez desestimar los acuerdos del Ministerio Público con los imputados porque no cumplen con los los requisitos establecidos en los artículos 363 y 364 del Código Procesal Penal
“Todo el juez que escucha las declaraciones de un Jonathan Rodríguez Imbert, uno de los que se declaró culpable, declarando que Rafael Stefano Canó Sacco es su cómplice en la obra delictiva, no puede admitirlo también cómo testigo”, expresó Balcácer
Insistió además en que el Ministerio Público dejó vencer plazo de investigación.
Tras casi 12 horas de audiencia con dos recesos, a las 8:43 de la noche el juez ordenó finalizar la audiencia a solicitud de la imputada Isis Tapia que afirmó tenía fiebre, dolor de cabeza, de garganta y dificultad para respirar, además de la hora para continuar el próximo martes 16 de abril a las 9.00 de la mañana.