JCE envía equipos de transmisión de datos al sur

0
372


Con el envío de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de datos (EDET) hacia las Juntas Electorales de la región sur del país, la Junta Central Electoral (JCE) entra en el tramo final del montaje de las elecciones municipales.

Las autoridades electorales tienen de frente adoptar una serie de medidas puntuales que deberá agotar conjuntamente con los partidos políticos.

“Ya todas las casetas y urnas fueron distribuidas. A partir de ayer iniciamos el desplazamiento, el despacho de los equipos informáticos que ya están siendo clonados, nosotros estamos clonando por rutas que vamos abarcando los puntos más distantes para acercarnos hacia la ciudad de Santo Domingo y ya todo el suroeste y la zona fronteriza la estamos cubriendo para dejar allá los equipos”, explicó Mario Núñez, director de Elecciones.

También, la JCE envió casetas y urnas a todas las Juntas Electorales. Cada colegio electoral recibió tres casetas y dos urnas, identificadas con las letras A de alcaldías, R de regidurías, D de directores y V de vocalías.

Los equipos estarán resguardados en los locales de las Juntas Electorales, sellados con las presillas de seguridad que están debidamente identificadas.

Resultados en hotel

La JCE emitirá los boletines de las elecciones municipales desde un hotel de la capital donde se instalará un centro de divulgación de resultados.

Para el alquiler de los salones del hotel y el diseño donde se montará el centro, el organismo de elecciones tiene destinado un presupuesto de RD$34 millones de pesos.

81

millones de electores están llamados a votar en las elecciones de medio termino.

Los recursos serían destinados RD$21 millones de pesos para cubrir las obligaciones que generará el servicio de alquiler y RD$13 millones para el diseño y montaje del centro de divulgación.

Para tales fines, la JCE convocó a un concurso de excepción de urgencia al que fueron invitados a participar 9 cadenas hoteleras del país quedando seleccionado el hotel Dominican Fiesta. En el hotel se contempla instalar 40 monitores de televisión de 75 pulgadas, 3 televisores LED de 50 pulgadas y 2 de 85 pulgadas. La instalación comenzará el 11 de febrero.

Además, habrá 700 sillas cómodas para los asistentes, cuatro tarimas para prensa, cabina de radio, nueve cubículos, todos debidamente equipados. 

Te podría interesar:
Expandir imagen
Infografía
El despacho de los equipos se inició en la zona sur del país. (ARCHIVO)

Del cronograma

Se tiene hasta este sábado 3  de febrero como fecha límite para la designación de los funcionarios que trabajarán en los colegios electorales, así como la publicación facsímil de las boletas en los medios de difusión. 

Se estima que para el venidero certamen trabajen 84,255 funcionarios de colegios repartidos en: presidentes, primer y segundo vocales, secretarios y sustitutos de secretarios.

A partir del domingo 4 se agotará la fase de notificación a los partidos políticos de las designaciones de todos los funcionarios de los colegios. A más tardar el sábado 10 de este mes de febrero se deberá proceder a la entrega de las credenciales.  

Para los venideros comicios fueron habilitados 16,851 colegios que funcionarán en los 4,295 recintos habilitados en los 158 municipios del país.

Conforme a la nueva Ley 20-23 de Régimen Electoral las publicaciones y difusiones de sondeos y encuestas de los candidatos solo podrán realizarse hasta el 10 de febrero. Ese mismo día los partidos políticos tienen que depositar el presupuesto no desglosado con los programas a desarrollar durante el presente año.

La entrega de los demás materiales electorales a cargo de la Dirección de Elecciones será el 13 de febrero, los que un día después deberán ser retirados por los presidentes y secretarios de los colegios.

Talleres de reforzamiento

El nombramiento de las 84,255 personas que trabajarán en los comicios del 18 de febrero deberá concluir el próximo 3 de febrero para lo cual la JCE iniciará un proceso de reforzamiento de su capacitación en todo el territorio nacional. 

Este personal estará dividido en los 16,851 colegios electorales. El programa aprobado por el Pleno de la JCE incluye 2,500 talleres entre el 3 y 17 de febrero. De acuerdo a los datos del organismo electoral en el Distrito Nacional se impartirán 416 talleres de capacitación y serán realizados simultáneamente en todo el país. 

Para capacitar al personal se instalarán los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) para que hagan ejercicios en los locales de las Juntas Electorales. En las elecciones municipales se elegirán alcaldes, vicealcaldes, regidores, suplentes de regidores, directores distritales, subdirectores distritales y 735 para un total de 3,849 cargos.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.



Source link