JCE enseña como marcar las boletas electorales

0
109


 Este sábado la Junta Central Electoral (JCE) desplegó en varios municipios del país a decenas de instructores con el objetico de enseñarle a la ciudadanía en general como marcar en las boletas de las próximas elecciones del 18 de febrero.

A 15 días de los comicios, el órgano electoral ha realizado diversas campañas sobre cómo votar, indicaciones sobre la diferencia entre distritos municipales y las juntas de distritos municipales y ha implementado el voto accesible.

Los instructores estarán durante todo este fin de semana en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago, Higüey, Hato Mayor, San Juan de la Maguana, Barahona, Valverde y San Francisco de Macorís.

De acuerdo a la JCE, el objetivo es concienciar a toda la población, garantizar que las personas puedan votar correctamente y que el proceso electoral “sea justo y transparente”.

“Estaremos disponibles para responder a cualquier pregunta y proporcionar asistencia a la ciudadanía que acudirá a votar este 18 de febrero y a lo propio el 19 de mayo”, precisó el organismo en una publicación a través de su red social de X, antiguo Twitter.

Para los próximos comicios, la JCE implementará el voto accesible a través del cual se ofrecerán alternativas a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores para que puedan votar.

Te podría interesar:

Para este fin, la JCE aprobó en su resolución 73-2024 el instalar mesas auxiliares en el primer nivel de los recintos electorales que permitirá facilidades a las personas con discapacidad físico motoras o movilidad reducida, también el voto con plantilla auxiliares para personas con discapacidad visual.

Otras de las novedades que se implementará será que todos los recintos cuenten con facilitadores o gestores inclusivos en la entrada principal de estos recintos otorgando ayuda a personas con discapacidad.

Asimismo, en la resolución 3-2024 la JCE estableció que el conteo de votos de las elecciones municipales podrá ser grabado, con celulares o cualquier otro dispositivo electrónico, por los delegados de los partidos acreditados en los colegios electorales.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.



Source link