Harán proyecto para modificar Ley 1-24

0
105


Juristas y expertos de diversos sectores consideran que es impostergable la modificación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), debido a las implicaciones de esta norma en materia de violación de los derechos fundamentales.

Para analizar la ley se organizó un panel titulado “Derechos Fundamentales y Seguridad del Estado”, un conversatorio en el que se expusieron las perspectivas de distintos sectores sociales, políticos, académicos e institucionales del país.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, elaboran un proyecto de modificación de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por considerar imposible su aplicación tal como está aprobada.

El diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara Baja, fue el único legislador que votó en contra de la aprobación de la Ley 1-24. Dijo que se trabaja en la creación de un instrumento que permita la modificación total de la pieza legislativa.

“Nosotros como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, advertimos que esa ley viola la constitución y amenaza la seguridad individual de las personas, así como el trabajo de los medios de comunicación y el secreto profesional y bancario”, dijo Rodríguez Restituyo.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas, Héctor Pereyra Espaillat explicó que “el papel en este momento de la Facultad es auspiciar el debate con los diferentes sectores, no estamos fijando una posición todavía, la idea es consensuar, evaluar y observar la opinión de los diferentes sectores y más adelante fijar una posición”.

Te podría interesar:

Al cierre del panel, la directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Mildred Beltré, advirtió que la Ley 1-24 debe ser modificada lo antes posible.

Panel

El panel fue desarrollado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y contó con exposiciones del catedrático y jurista, Erick Hernández Machado y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia(Finjus), ServioTulio Castaños Guzmán.

También participó José Miguel Vásquez, catedrático y jurista, los juristas Alexis Joaquín Castillo, Julio Cesar de la Rosa, Dianirys Perderaux, Rafael Román y los periodistas Patricia Pérez y Aurelio Henríquez del CDP.

En representación de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, estuvo como orador su presidente Orlando Gómez.

Al evento asistieron estudiantes, docentes y varios abogados interesados en el tema, que les hicieron preguntas a los panelistas.



Source link