Gobierno levanta prohibición a la exportación de plátanos

0
38


REDACCIÓN.- El Gobierno, a través del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, anunció este martes el levantamiento de la suspensión para la exportación del plátano y sus derivados que se mantenía hasta la fecha, con efectividad inmediata.

La medida tiene un especial impacto positivo para los productores dominicanos que tienen cultivos dirigidos a la exportación hacia Haití. La exportación de plátanos estuvo vigente desde el pasado 14 de septiembre.

La decisión fue aprobada por el Consejo, presidido por ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, a través de la Resolución 06-2024, que deja sin efecto la 05-2023 emitida el 14 de septiembre del pasado año y autoriza al Ministro de Agricultura para que notifique a las empresas productoras de plátanos de los efectos y eficacia de la presente resolución.

Asimismo, ordena la remisión de la presente resolución a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), así como su publicación en la página web de los ministerios que integran el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

La medida fue acogida por los miembros del Consejo de Conassan, integrado por los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Te podría interesar:

Sobre ese respecto, el ministro Santos Echavarría dijo: «los altos niveles de producción existentes nos permite tomar la decisión de abrir las exportaciones para continuar incentivando la producción del plátano, al tiempo de que entendemos que existe una estabilidad en los precios que no se verá afectado el consumo nacional”.

Indicó que el Consejo del Conassan se mantendrá monitoreando la evolución de la producción nacional, por lo que la disposición será revisada en 21 días, a los fines de velar, garantizar y monitorear la seguridad alimentaria de la población.

En la sesión del Conassan estuvieron presentes el director de Setessan, Rolando Blanco; los viceministros de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín; de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez; de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued; los directores de Proconsumidor, Eddy Alcántara Castillo; y de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Diana Patricia Grullón; entre otros miembros del organismo.

video
play-sharp-fill



Source link