[ad_1]
Celaya, una de las ciudades más violentas del mundo fue el escenario del crimen de la candidata a la alcaldía Gisela Gaytán, asesinada a balazos cuando caminaba por las calles del municipio guanajuatense en un mitin en su primer día de campaña. La clase política mexicana y la sociedad se cimbraron por lo sucedido, que muestra la violencia que se vive en aquel país.
El ataque fue parecido a lo ocurrido hace 30 años, en Lomas Taurinas, Tijuana, cuando el entonces candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, murió de un balazo en la cabeza cuando caminaba con una multitud, pues su asesino, al igual que el de Gaytán, se acercó al político como si fuera a saludarlo.
Tres décadas han pasado y durante esos años la violencia política ha incrementado mucho, en los procesos electorales que se realizan en México varios candidatos son asesinados, en el actual van 15, según cifras del Gobierno Federal, aunque las organizaciones civiles tienen otros datos.
Cifra oficial
Tras el asesinato de Gaytán la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que en lo que va del actual proceso han sido asesinadas 15 personas que deseaban ocupar un puesto de elección popular.
De estos casos solo dos contaban ya con registro como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes, es decir, solo habían expresado su intención de buscar un puesto.
Además, detalló que han recibido 108 solicitudes de protección –de candidatos–, de las cuales 86 ya han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en proceso de análisis de riesgo.
Entre las solicitudes recibidas se encuentran la de los tres candidatos a la presidencia de México, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados. Para los presidenciables y los gobernadores se brinda protección de la Guardia Nacional, y para los locales los gobiernos de los estados y municipios deben encargarse.
Los otros datos
La violencia electoral no solo incluye a los candidatos o aspirantes, se extiende a sus familiares, de acuerdo con el portal La Silla Rota, que ha contabilizado hasta el momento 63 crímenes relacionados al proceso electoral 2023-2024, tomando en cuenta casos desde junio de 2023.
Tan solo el mismo día del asesinato de Gaytán, también en Guanajuato, fue secuestrado el suegro de la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Dennise Sánchez Barrera, los hechos fueron captados por una cámara de videovigilancia.
Ante la creciente amenaza para los ciudadanos que buscan ser elegidos en las urnas –mayormente provocada por el crimen organizado– diversas organizaciones civiles han realizado conteos para saber cuántos pierden la vida en el intento de llegar a un puesto.
Data Int contabiliza 28 asesinados, Data Cívica reportó 10 el primer bimestre de 2024 y 11 en la segunda mitad de 2023. Pero la mayor cifra la reportó Laboratorio Electoral: 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México.
Cabe aclarar que de esas 50 víctimas, 26 eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos.
Pero la violencia no se limita a los asesinatos, pues también han ocurrido varias agresiones, el laboratorio de ideas (‘think tank’) ha registrado 156 ataques a personas que tienen alguna relación con los comicios electorales, entre los que destacan nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
Sigue leyendo:
– Captan en video a presunto cómplice que dio la señal para matar a la candidata a la alcaldía de Celaya.
– Momentos antes de ser asesinada, la candidata a la alcaldía de Celaya señaló que solicitó protección.
[ad_2]
Source link