Gabinete presidencial con promedios por encima de la media

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El presidente Luis Abinader agota los últimos meses de su periodo al frente de la primera magistratura del Estado y junto a él los ministros que componen su gabinete y responsables de poner en práctica las políticas del Poder Ejecutivo.

Las críticas sobre la calidad del gabinete han ensombrecido los tres años y ocho meses de gestión del PRM, hasta el punto de que se separan las acciones presidenciales de las ministeriales. Como prueba de la diferencia cualitativa entre presidente y colaboradores se señala la alta aprobación que tiene Abinader y, en menor escala, su gobierno.

Sin embargo, una rápida revisión del cumplimiento de responsabilidades y exposición pública revela que de los ministros en el puesto desde el 2020, algunos más que otros se han ganado el respeto por la eficiencia demostrada.

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Ministros mejor valorados en gestión de Abinader

  • José Ignacio Paliza

    Ministro administrativo de la Presidencia, ha ocupado el puesto desde inicios del gobierno. Dedicado y leal, se le tiene como el más cercano al presidente entre sus compañeros de gabinete. Comparte responsabilidades con la secretaría general del PRM y entre sus cualidades se mencionan la capacidad para solucionar conflictos, honestidad, prudencia y dedicación. Tiene una acabada formación profesional. Actualmente, debido al periodo electoral, tomó una licencia del cargo.

  • Ángel Hernández

    Tomó la cartera de Educación, probablemente la más compleja de todas, en medio de escándalos de corrupción y desatenciones que afeaban la imagen del gobierno. Gran parte de sus esfuerzos se han concentrado en reorganizar la administración sin descuidar la mejoría de un sistema que arrastra fallas estructurales. Gracias a sus esfuerzos, Educación presenta un perfil diferente.

  • Víctor (Ito) Bisonó

    Su ministerio, de Industria y Comercio, ha debido enfrentar crisis con serias implicaciones políticas. Como el cierre del comercio fronterizo, desabastecimiento por el COVID-19 y la desgravación de las importaciones de arroz. Su desempeño es más que aceptable y ha entendido cuán decisiva es la geopolítica para el comercio y la inversión. Goza de una imagen impecable y, contrario a otros colegas, la aversión a los medios no figura en su reparto.

  • Roberto Álvarez

    Como canciller, le ha correspondido sortear con maestría momentos cruciales en la política exterior dominicana de cara a Haití. Se ha manejado con soltura y conocimiento cabal de los intríngulis de una relación compleja, en la que confluyen razones nacionales y foráneas generadoras de pasión y subjetividades. Se ha empeñado exitosamente en la reformulación del servicio exterior y conseguido adelantar su profesionalización. Al igual que Paliza, tiene un currículum de primera.

  • David Collado

    En medio de la pandemia del COVID, fue clave en combinar la energía del sector privado con políticas públicas adecuadas para impedir la muerte del turismo dominicano. Se le critica su estilo de trabajo desordenado y aislado y la subordinación de sus tareas a sus ambiciones políticas. Sin embargo, goza de respeto en el sector turístico, ganado por sus dotes de liderazgo. Es un ministro efectivo, dispuesto siempre a encontrar soluciones.

  • José Manuel (Jochi) Vicente

    Enemigo de las candilejas, tras su discreción se esconde un funcionario eficiente, versado en las complejidades de las finanzas públicas y un espíritu de trabajo envidiable. Ha logrado una entente poderosa con las demás agencias económicas, incluido el Banco Central. Junto al gobernador Héctor Valdez Albizu han mantenido a flote y viento en popa la macroeconomía.

  • Deligne Ascención

    Uno de los ministros más infravalorado no obstante su perfil de logros es Deligne Ascención, un maestro en la satisfacción de las demandas inacabables de trabajos de infraestructura en todo el país. Solo el año pasado, el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó obras por más de cuarenta y dos mil millones de pesos. Se le conoce como “el apagafuegos” por cuanto está obligado a responder a exigencias comunitarias disímiles con recursos limitados.

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