Fiscalizaciones en 2023 ascendieron a más de 2 millones de pesos – noticias telemicro

0
36


Santo Domingo. ―  Las fiscalizaciones con posterioridad a los despachos de importaciones que llegan al país, realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA), al cierre del año 2023, ascendieron a RD$2,393,016,342, las cifras más altas alcanzadas en la historia de la institución.

Con esta acción, la DGA no solo provee de más recursos a las finanzas públicas para la realización de obras y la ejecución de programas esenciales, sino, también, que protege a los comerciantes formales, y que pagan lo que les corresponde, de aquellos que quieren competir de manera desleal.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que estas fiscalizaciones tienen un gran impacto para el comercio legítimo que se realiza en el país, por lo que continúan trabajando en ese sentido, en este 2024.

“Estamos creando una cultura de formalidad”, dijo Sanz Lovatón al dar a conocer la información.

Te podría interesar:

Uno de los segmentos donde se ha establecido, tanto a nivel local como internacional, un alto riesgo a la subvaluación de mercancías en sus distintas formas, son las importaciones asiáticas, principalmente las que tienen como origen a China.

La DGA ha estado alertando a las administraciones aduaneras para la revisión exhaustiva de contenedores de mercancías con valores inferiores a los de referencia, o de cualquier otra alerta generada por los indicadores del Motor de Riesgo (MOR), sistema mejorado en octubre de 2021 que analiza 158 indicadores dinámicos. 

Gracias a esas alertas, durante el 2023, fueron reinspeccionados más de 3,300 contenedores con valores de mercancías que, al ser referenciados, arrojaron una diferencia de más de mil millones de pesos en impuestos por encima al valor que declararon originalmente, tras la aplicación de un proceso de duda razonable al valor declarado.

video
play-sharp-fill



Source link