Fenómeno de El Niño trae intensa temporada de lluvias en Bolivia

0
351


La temporada de lluvias en Bolivia, que inició en diciembre e irá hasta marzo, ha dejado hasta ahora 40 personas muertas y cerca de 10,000 familias afectadas, informó este martes el gobierno.

“Tenemos 206 viviendas afectadas, 456 viviendas completamente destruidas y ya suman 40 las personas fallecidas”, dijo a periodistas el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad, principal responsable de las tareas de socorro en todo el país, señaló también que “son 80 los municipios afectados”, de los 340 que tiene Bolivia.

El tiempo de lluvias arranca en diciembre y se extiende hasta marzo y abril. El fenómeno de El Niño provoca torrenciales aguaceros y el consecuente desborde de ríos.

Calvimontes afirmó que las zonas más afectadas son barrios al sur de la ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la ciudad de Cobija, al norte del país y limítrofe con el Brasil.

“Ya hemos evacuado a zonas altas de la ciudad a más de 450 familias”, sostuvo la alcaldesa de esta región, Ana Lucía Reis.

Te podría interesar:

En las redes sociales circularon imágenes de barrios anegados de esta ciudad de unos 90,000 habitantes. El nivel de las aguas llega a cubrir el primer nivel de las casas según los videos compartidos por los mismos habitantes.

La gobernación de Pando aseguró por separado que el nivel del afluente creció hasta 15 metros.

En el poblado de Guanay, al norte de La Paz con 13,700 habitantes, los ríos que bordean el área poblada han rebalsado y cubierto de lodo todo a su paso.

Antes de diciembre Bolivia era azotada por una sequía y ahora tiene, según el Servicio de Metereología, alerta de desborde de ríos y lluvias extremas hasta marzo.

Te puede interesar

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.



Source link