FBI revela que estadounidenses mayores de 60 años perdieron 3,400 millones de dólares por estafas en 2023 #FVDigital

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Comúnmente conocidos como “fraude a personas mayores”, los delitos financieros contra personas mayores ascendieron a 3,400 millones de dólares en 2023, frente a 3,100 millones de dólares en 2022, según el “Informe sobre fraude a personas mayores” de 2023 del FBI.

Las pérdidas por estafas reportadas por estadounidenses mayores de 60 años el año pasado aumentaron un 11% respecto al año anterior, según el informe del FBI. Los investigadores advierten sobre un aumento de planes descarados para vaciar cuentas bancarias que implican el envío de mensajeros en persona para recoger dinero en efectivo u oro de las víctimas.

Tal situación también se reflejó en el aumento del 14% en las denuncias presentadas ante el FBI por víctimas de edad avanzada. Hubo 101,068 denuncias presentadas por personas mayores de 60 años en 2023, en comparación con 88,262 en 2022, según muestran los datos del FBI. La pérdida promedio en dólares fue de 33,915 dólares, y 5,920 personas perdieron más de 100,000 dólares, según el FBI.

Según reportes de la agencia AP, el año pasado, al igual que en 2022, el fraude de soporte técnico fue el tipo de delito número uno que afectó a los denunciantes mayores de 60 años.

En este modelo, generalmente involucran a estafadores que afirman ser soporte de una empresa legítima e informan a la víctima sobre fraudes, actividad o posible reembolso por un servicio de suscripción.

El estafador le dice a la víctima que tiene un reembolso para la víctima; Sin embargo, el dinero solo se puede enviar descargando un software que le permite al estafador ver la cuenta bancaria de la víctima.

Las autoridades detectaron que entre mayo y diciembre aumentó una estafa en que mensajeros van en persona para cobrar dinero de las víctimas a las que convencen de que sus cuentas han sido hackeadas, dijo el FBI.

En tales casos, los estafadores primero le dicen a las víctimas que sus cuentas han sido hackeadas y que tienen que convertir sus activos en dinero, oro u otros metales preciosos a fin de proteger sus fondos. Entonces envían a su domicilio al mensajero para recoger los recursos en persona.

“Si recibes una llamada automática de la nada pagando un mensaje grabado tratando de que compres algo, simplemente cuelga”, ayuda James Lee, director de operaciones del Centro de recursos contra el robo de identidad. “Lo mismo ocurre con los mensajes de texto: cada vez que los recibes de un número que no conoces, te piden que pagues, transfieras o hagas clic en algo sospechoso”.

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Por su parte, James Barnicle, jefe de la Sección de Delitos Financieros del FBI, instó a las instituciones financieras a hacer más para proteger a los ancianos de las estafas.

“Creemos que las instituciones financieras necesitan hacer más, asumir cierto nivel de responsabilidad fiduciaria y ayudar a proteger a sus clientes de ser víctimas, especialmente en el espacio de víctimas de edad avanzada”, dijo.

“Puede ser un golpe devastador para los ciudadanos de edad avanzada que no tienen la capacidad de ir a trabajar y ganar dinero”, insistió James Barnacle, “Hay gente que pierde todo su dinero, que termina indigente”.

También instó a las víctimas a informar las pérdidas antes, para que el FBI pueda intentar recuperar el dinero más rápido.

Sin embargo, Barnacle dijo que detectando tramas organizadas y transnacionales contra ciudadanos de edad avanzada mediante una gran variedad de tácticas, como propuestas románticas falsas o pedidos de invertir dinero.

En todo Estados Unidos, las estafas de llamadas ilegales, que incluyen a personas que se hacen pasar por funcionarios gubernamentales falsos o representantes de atención al cliente falsos, generaron más de 700 millones de dólares en 2023, y casi la mitad de esas víctimas tienen más de 60 años.

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