Exclusiva: Red Bull da una actualización sobre el tan esperado nuevo túnel de viento #F1 #FVDigital

0
27


La primera parte de la temporada 2026 de la Fórmula 1 ha resultado ser todo un reto para Red Bull. La nueva unidad de potencia de los austriacos ha sido sorprendentemente competitiva —sobre todo a ojos de sus rivales en el paddock—, pero en lo que respecta al chasis, el paquete general no estuvo a la altura en las tres primeras carreras.

Aunque Red Bull llevó su primer paquete de actualizaciones del año al Gran Premio de Japón, Max Verstappen declaró en Suzuka que no notaba su efecto. Esto suscitó nuevas dudas sobre la correlación en Red Bull, aunque, en ese sentido, fue una buena noticia que las mejoras en Miami funcionaran exactamente como se esperaba.

Sin embargo, ante la pregunta de Motorsport.com sobre qué dice eso respecto a la correlación actual entre el túnel de viento y la pista, Pierre Waché sigue mostrándose cauteloso, precisamente porque Red Bull trabaja con el túnel de viento más antiguo de la Fórmula 1 en la actualidad.

“Vamos por buen camino, pero seguimos teniendo la misma herramienta y los mismos problemas. Eso limita lo que podemos hacer. Simplemente intentamos sacar el máximo partido a lo que tenemos y, por lo demás, ya veremos cómo va”, afirma el francés. “Pero sí, pronto tendremos una nueva herramienta y espero que nos permita dar un paso más hacia adelante“.

Con esa nueva herramienta, Waché se refiere lógicamente al túnel de viento en el que Red Bull está trabajando intensamente en el Red Bull Campus de Milton Keynes.

Hace año y medio, Waché reveló a este mismo medio que las obras iban en ese momento tres meses por delante de lo previsto, aunque ahora aclara que es probable que el nuevo túnel de viento ya no pueda ser de utilidad en este año natural: “Esperamos tener el nuevo túnel de viento operativo a principios del año que viene”, afirma Waché.

Christian Horner calificó en varias ocasiones el actual túnel de viento de Red Bull, durante su etapa como jefe de equipo, como “un vestigio de la Guerra Fría”. Con sus instalaciones  de 70 años de antigüedad situadas cerca de Bedford, según él era como si Red Bull mirara “dos relojes diferentes”, con lo que indicaba que la correlación no se correspondía en más de una ocasión con lo que ocurría en el circuito real.

Más sobre Red Bull:

El ventilador de un túnel de viento de F1

El ventilador de un túnel de viento de F1

Los túneles de viento son hoy en día un importante ámbito de inversión en la Fórmula 1. McLaren ha utilizado durante años, desde 2010, el túnel de viento de Toyota en Colonia, pero desde del verano de 2023 ya ha podido contar con el suyo propio, lo que probablemente no pueda separarse de su gran progreso desde entonces.


Aston Martin también cuenta con un túnel de viento muy moderno en su propia fábrica de Silverstone, el cual según Adrian Newey incluso es el mejor del sector, aunque los resultados todavía no se reflejan en la pista debido a otros factores.

Te podría interesar:

Un “pequeño paso” para Red Bull en Canadá

Así pues, hasta principios de 2027, Red Bull tendrá que seguir utilizando el anticuado túnel de viento, tanto para el desarrollo continuado del RB22 como para los primeros pasos de desarrollo del coche de 2027.

Eso no ha impedido que Red Bull llevase a Miami un exitoso paquete de actualizaciones, que incluía, además de su propia versión del alerón “Macarena”, unos pontones nuevos.

“Esos pontones ya estaban en proyecto desde los test”, aclara Waché. “El paquete original para el GP de Bahrein era más o menos el mismo que llevamos a Japón”.

Con ello da a entender que Red Bull adelantó ese primer paquete de actualizaciones.

En Miami le siguió el paquete grande, al que, según Waché, le seguirá en Montreal “un pequeño paso” —en realidad, otra parte del paquete de Miami—. Al comienzo de la temporada europea, Red Bull deberá dar de nuevo un paso adelante significativo, idealmente alcanzando el peso mínimo en el Gran Premio de Austria.

Relacionado:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link