Estudiantes siembras plantas y estudian ciencia -con agua

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En el mes de febrero, estudiantes de la escuela PS123 Mahalia Jackson en Harlem, emocionados, dieron inicio a lo que sería la apertura de su laboratorio hidropónico.

Este es uno de los cientos de laboratorios que la organización sin fines de lucro, New York Sun Works, han creado en escuelas públicas de la ciudad. 

“Es como traer la naturaleza dentro del aula para que los estudiantes aprendan ciencias de sustentabilidad y también temas de cambio climático, mientras ellos cultivan plantas desde la semilla hasta la cosecha”, explicó Manuela Zamora, directora ejecutiva NY Sun Works.

De acuerdo a Zamora, el aula de invernadero permite a los estudiantes explorar STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mientras cultivan alimentos con técnicas de hidroponía, que consiste en aplicar una solución en agua en vez de tierra.  

“Es una tecnología muy antigua, pero ahora se la ha traído de vuelta a los centros urbanos con nuevos sistemas que nos permiten cultivar de forma horizontal, de forma vertical, en cualquier espacio, en cualquier edificio de nuestra ciudad”, agregó Zamora.

Por eso, son sistemas que se pueden traer a las escuelas fácilmente.

El presidente de la federación de maestros, Michael Mulgrew, quien estuvo presente en el evento de la escuela, dijo estar emocionado al ver a los niños interactuando en el laboratorio, mientras ven la ciencia y el mundo de otra manera.

 

 

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Zamora.

 

Por otra parte, Zamora dice ya son más de 300 escuelas públicas en las que el programa se ha implementado a estudiantes desde el kínder hasta el 12avo grado.

“Ellos cultivan desde la semilla hasta la cosecha. Así que ellos comprenden, paso a paso, todos los elementos y los cuidados que requieren las plantas para crecer y producir en general en el aula. Mientras ellos hacen conexiones con ciencias, qué es sustentabilidad, por qué tenemos que pensar diferentes porque tenemos que cultivar en nuestras escuelas, en nuestras comunidades”.

Todo lo que se cosecha y se produce, se comparte con las familias.

“Los cientos de kilos de verduras que se producen en las aulas, son distribuidos a las familias de las comunidades con las que trabajamos”, dijo Zamora.

 

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