Esfuerzos por rescatar el mural boricua ‘la lucha continua’

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Durante la época del 1970 a 1980 las voces del pueblo, específicamente las puertorriqueñas, se expresaban a través del arte visual.

Cientos de murales pintados en las paredes de los edificios del lower East side, sirvieron de protesta y a la vez eran una muestra de la cultura boricua asentada en esta zona de Manhattan a la que llamaron Loisaida.

El centro cultural Charas o El Boio, servía desde 1979 a la comunidad en temas de la vivienda, el ambientalismo, la educación, la capacitación laboral y las artes.

“Y estamos viendo aquí una representación de los murales en honor a la historia de Yara y en honor a esas entidades y grupos comunitarios que se han dado a la tarea de rescatar este espacio. Estamos muy cerca de traer este espacio a otra vez al uso comunitario que siempre debió tener. Y para nosotros es un placer tener esta pieza de Tom Manco aquí”, dijo Alejandro Epifanio de base histórica que de verdad representa las contribuciones y la cultura que ayudó a rescatar este vecindario, director ejecutivo y artístico, Loisaida Center.

Rescatar el edificio abandonado que está en la calle 9na, es parte del propósito de la organización Loisaida.

“Definitivamente estamos justo al frente de lo que era Charas, El Bohío, una institución cultural muy importante para nuestra cultura, Básicamente era un centro en donde todas las comunidades del Bajo Manhattan se reunían a promover las artes y la cultura y el sentido social, ¿verdad?”, agregó Torres.

Asímismo, el centro Loisada está enfocado en preservar el ultimo mural que queda de aquella época, llamado “La lucha continua”, creado por el artista John Pitman Weber, que se encuentra en el jardín comunitario del amanecer de Carmen Pabón, en el 115 de la avenida Loisada o avenida C.

 

 

Torres.

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“Es significativo que preservemos y restauremos este mural, uno de base histórica que de verdad representa las contribuciones y la cultura que ayudó a rescatar este vecindario. Y a formar parte de su evolución hacia un vecindario querido y acogido por el por nuestras culturas latinas puertorriqueñas”, dijo Torres.

Fue el primer el primero de muchos murales de base de protesta y celebración que se crearon luego en 1985 al 1987.

Dentro del centro Loisaida se recuerda a Carmen Pabón en este mural.

“Carmen Pabón fue una emigrante puertorriqueña que hizo mucho trabajo comunitario y ayudó a rescatar espacios en abandono en los 1970, ella fue una persona que ayudó también a alimentar a los desamparados durante un tiempo, en donde el vecindario básicamente se veía en ruinas”, agregó Torres.

Los esfuerzos por mantener vivos estos espacios e historia es parte de la lucha de hoy en día.

“Es una de esas frases, la lucha continua de ‘Struggle Continuous, que nos define como comunidad y nos define como personas. ¿Verdad? que tienen la perspectiva única de venir de abajo”, dijo Torres.

Para ayudar a la preservación puede donar en la página web carmenpabongarden.org/donate

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