Escrutinio de elecciones salvadoreñas supera el 78%

0
357


San Salvador, 4 mar (EFE).- El escrutinio preliminar de las elecciones municipales celebradas el domingo en El Salvador llegó al 78 % de las actas procesadas y da, por el momento, 28 de 44 alcaldías al partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI).

De acuerdo con el sitio oficial de divulgación de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), suman 6.697 actas procesadas de las 8.562 elaboradas por los colegios electorales.

Con estos datos, NI estaría ganando 28 alcaldías, incluidas dos en coalición con la formación Cambio Democrático, mientras que sus aliados del Partido de Concertación Nacional (PCN) sumarían 3, el partido Demócrata Cristiano (PDC) 4, y gobernaría en conjunto en 2 municipios.

Se suma el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con 6 municipios y Fuerza Solidaria con uno.

La oposición únicamente estaría ganando una alcaldía con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pero su alcaldesa, Milagro Navas, señaló la noche del domingo que buscaría trabajar en conjunto con el Gobierno de Bukele.

El presidente Bukele aseguró el domingo en X que su partido Nuevas Ideas y formaciones aliadas habrían ganado 43 de las 44 alcaldías, a falta de datos oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral. En las elecciones del 4 de febrero, Bukele fue reelecto con el 84,6 % de votos, una cifra que se acerca al 85 % que el mismo mandatario pronosticó la noche electoral en la que se autoproclamó ganador sin los datos oficiales.

«Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», escribió y señaló que «toda la oposición junta, apenas logró sumar una alcaldía».

Te podría interesar:

Bukele no especificó cuántas alcaldías habría ganado solamente su partido sin las alianzas, pero indicó que «está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas».

«Esto es un voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado», agregó Bukele y subrayó que «el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles».

El TSE debe definir también la conformación de los concejos municipales, que funcionan como organismos colegiados en los municipios y están formados por el alcalde, un sindico y concejales, dependiendo de la población.

Estos son de carácter pluralistas, por lo que los partidos que pierden también tienen derecho a formar parte.

En el caso de las votaciones por los 20 diputados, el partido NI suma 613.435 votos con más del 77 % de actas escrutadas, mientras que Arena lleva 126.622 y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) llega a 98.897.

Estas elecciones municipales salvadoreñas se vieron marcadas por la reducción de los municipios de 262 a 44, con lo que se habría asegurado que NI y sus aliados no perdieran influencia en estos comicios, según analistas. EFE



Source link