El pobre desempeño de mineras provocó un descenso de las exportaciones en 2023

0
289


En los últimos años el comercio internacional de minerales dominicanos se ha convertido en un pilar para el crecimiento de la económica, un aporte a la entrada de reservas internacionales y por ende mostrar buenos resultados a final de año cuando se presentan las cifras de las exportaciones.

Sin embargo, el pobre desempeño que experimentaron las tres principales mineras del país, Barrick Pueblo Viejo, Falconbridge Dominicana (Falcondo) y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), provocaron una caída de las exportaciones de un 3.6%, según el informe Data Market que publica Prodominicana.

En el año 2022, las exportaciones totales ascendieron a RD$12,381.6 MM, mientras que al cierre del 2023 ascienden a RD$11,933.4 MM, para una reducción de RD$448 MM, lo que representa un 3,6% menos.

El producto que más aporta a las exportaciones es el oro, explotado y comercializado por la minera Barrick Pueblo Viejo. En el año 2022, esas exportaciones ascendieron a RD$1,322. 4 millones de pesos, pero en el año que recién finaliza totalizaron RD$1,127.5 millones.

“La empresa realizó mantenimiento planificado a una de sus autoclaves, lo que provocó que las operaciones se vieran mermadas en un 30%. Esa situación influye significativamente en el monto total de lo que son las exportaciones dominicanas, ya que Barrick es la empresa número uno de exportación nacional y cuando Barrick tiene estas situaciones se ven estadísticamente”, reflexionó Elizabeth Mena, expresidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Los países hacia donde Barrick exporta el oro son Estados Unidos, Suiza, India e Italia. De las exportaciones totales de esa empresa extractiva Suiza fue el país de mayor recepción en 2023 con exportaciones ascendentes a RD$794.4 millones de pesos.

Falcondo redujo operaciones a un 50%

La segunda empresa minera en aportar a las cifras de las exportaciones es Falcondo. Procesa ferroníquel en sus operaciones en la provincia Monseñor Nouel. En el año 2022, sus exportaciones ascendieron a RD$536,4 millones de pesos para un crecimiento anual de este tipo de mineral de 21.8% para el periodo.

Sin embargo, para el 2023 las exportaciones de níquel de Falcondo se situaron en RD$318,7 millones, lo que representó un descrecimiento de 40.6% respecto a su desempeño en el 2022. Los países a los que esa empresa minera envió el mineral procesado son Corea del Sur, China, Finlandia, Países Bajos, Francia, Italia, Japón, Suecia y Canadá.

“A mediado de año Falcondo cerró una de sus líneas de producción, dejando solo una. Es decir, que ya estaban produciendo a un 50%, entrando en un proceso de reestructuración y esperamos que esa fase de cierre sea prontamente abierta y restablecida. Falcondo nos tenía acostumbrado a unas 2,800 toneladas de níquel y solo pudieron producir unas 1,600, analiza la expresidenta de Adoexpo.

Condición más favorable para Cormidom

Una situación distinta se presentó en Cormidom, que, aunque estuvo envuelta en situaciones con el sindicato de trabajadores que paralizaron las operaciones, esta empresa exportó más en el 2023 que en el año anterior.

Te podría interesar:

Cormidom procesa cinc y cobre. Del primer mineral exportó RD$13,2 millones s en el 2022, y para el 2023 elevó el envío de cinc a RD$21.6 millones, para un crecimiento de 63.5%.

En lo que se refiere al cobre y sus derivados, la empresa minera que opera en Maimón, provincia Monseñor Nouel, en el 2022 exportó RD$42,6 millones de pesos y para el 2023 casi duplicó la cifra llegando a exportar RD$80,7 millones, para un crecimiento de 89,6%. El país receptor de los minerales que procesa Cormidom es China.

Mena, también ex ejecutiva de Cormidom, indica que “la empresa inició el año con sus operaciones paralizadas y cuando se restablecieron se presentó la situación de la huelga lo que provocó que se suspendieran las operaciones por un mes. Esto, no permitió que su plan de minado pudiera ser concluido satisfactoriamente”.

Productos dominicanos más exportados

Data Market, que publica por Prodominicana, indica que los “productos estrellas” que más se exportaron desde la República Dominicana en el 2023 fueron oro, instrumentos y aparatos médicos, cigarros o tabaco, disyuntores, artículos de joyería y sus partes, y ferroníquel.

Mientras, que los países que más exportaciones dominicanas recibieron en el mismo periodo son Estados Unidos, Haití, Suiza, Puerto Rico, India y Países Bajos.

Balanza comercial

La balanza comercial del país siguió siendo negativa en el 2023, debido que las importaciones superaron a las exportaciones en RD$17,109 millones de pesos. Para el periodo, el país recibió 11,933,4 millones por concepto de exportaciones, pero importó RD$29,042.9 millones.

Data Market
Toda la información de Data Market colgada en la página de Prodominicana toman como fuente a la Dirección General de Aduanas (DGA).



Source link