“El Fotógrafo de La 40”, el hombre que captó el horror de la dictadura

0
301


Los destacados fotoperiodistas chilenos Erika Santelices y Orlando Barría hicieron de República Dominicana su hogar hace dos décadas.

En los afanes diarios de su labor en Quisqueya reportando para agencias internacionales, así como otros proyectos personales se toparon con la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien fue enviado a tomar imágenes en el penal clandestino de La 40.

Aquel centro de torturas funcionó durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), en la República Dominicana.

Fuentes Berg fue testigo del horror de la dictadura. Décadas después, la pareja de esposos y fotorreporteros decidieron honrar para la posteridad la memoria y legado con el emotivo documental “El fotógrafo de la 40”, que fue estrenado la noche de este jueves durante el Festival de Cine Global de Santo Domingo 2024.

Un proyecto de cinco años

Expandir imagen
Infografía
Erika Santelices y Orlando Barría con familiares de Fuentes Berg. (FÉLIX LEÓN)

“Este documental tardamos cinco años en hacerlo. Hace cuatro años ganamos el concurso público Fonprocine y eso también nos dio un impulso para continuar con la idea. Es importante trabajar con esta historia”, cuenta a Diario Libre Orlando Barría en la premier del documental.

Barría, fotorreportero de la agencia EFE, vio importante trabajar la vida de Fuentes Berg y subraya que “todos conocemos la foto de José Messon en la silla eléctrica y algunas otras de las expediciones del final de la era”.

Comenzaron a investigar y en el trayecto conocieron a Gladys, la hija de “El fotógrafo de la 40” y a víctimas de la dictadura trujillista.

Comenta que fue difícil el proceso de recolección documental especialmente porque su historia no está escrita y se sabe muy poco de Pedro Aníbal Fuentes Berg. “Sí hay documentación de las expediciones, pero no del personaje que hizo las fotos”, indica.

“Ha sido un trabajo de investigación en el Archivo General de la Nación (AGN), de ir contactando familias que vivieron el paso por la silla eléctrica, de hablar con familiares de Fuentes Berg… La gente se llevará de aprendizaje la importancia de rescatar a los héroes”Orlando BarríaDirector

Para Orlando Barría muchos héroes vivieron en silencio y es importante darles luz. “Tratamos de darles voz a las víctimas de esta terrible dictadura que se parece mucho a la que hemos tenido en distintos lugares de América Latina como Chile,  Argentina y Brasil para nunca olvidar lo que pasó”.

Para los fotógrafos es muy importante rescatar la historia de Fuentes Berg, de cómo logró hacer fotos en lugares díficiles y crueles.

“Fue un héroe en realidad; de exponer su vida y atreverse a sacar estas fotos pase lo que le pasara”, concluye el destacado y premiado fotógrado durante una breve conversación con Diario Libre.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Erika Santelices habla del documental. (FÉLIX LEÓN)

“Hacer un documental es bastante complejo porque tienes que preguntarte con qué vas a comenzar, qué vas a contar, quién la va a contar. Ese proceso lleva ir conociendo mucha gente que nos sirvieron de antecedentes”, comenta la directora Erika Santelices.

La profesional del lente narra que hace 22 años, cuando llegaron al país, la foto de la ejecución en la silla eléctrica de José Messon estaba colgada gigante afuera de un museo. De inmediato la curiosidad les invadió sobre lo que había detrás de esta imagen.

Te podría interesar:

“Empezamos a preguntar y no teníamos una respuesta hasta que encontramos una carta que manda la hija del fotógrafo al fenecido periodista y político Raúl Pérez Peña (Bacho)“, dice sobre lo que resultó el principio del trabajo documental.

Ya dentro de una de las salas del Palacio del Cine de Blue Mall en la pantalla grande el trabajo visual cautivó a los espectadores que lo calificaron de emotivo.

Como si se estuviera dentro de un laboratario, se iban sacando y revelando estas imágenes históricas combinadas con las voces de quienes vivieron esa época para que el nombre de Pedro Aníbal Fuentes Berg no sea olvidado.

Fuentes Berg sintió el inevitable compromiso de difundir internacionalmente las imágenes para visibilizar los horrores que vivieron los opositores al régimen dentro de la prisión y decide publicarlas, siendo la prueba del horror de la era.

“El fotógrafo de la 40” es parte de la selección oficial del Festival de Derechos Humanos de Puerto Rico. Fue presentado como parte de la Sección Oficial en la categoría Ópera Prima Documental “Fernando Báez” del FCGSD. Llegará a las salas de cine de Caribbean Cinemas el 28 de marzo.

De la premier

La premier contó con la presencia de los directores Erika Santelices y Orlando Barría, el productor Fernando Santos Díaz, los productores ejecutivos Agustín Lama y Rafael García Albizu, y la directora general de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Vargas Gurilieva.

Por igual reconocidos sobrevivientes de la dictadura, descendientes de Fuentes Berg y de otros mártires de la época.

El apoyo del sector fotoperiodístico se destacó con la presencia de la veterana fotógrafa dominicana Mayra Johnson, directora de Centro de la Imagen, Cesar de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotorreporteros; el crítico de arte Carlos Acero, los fotógrafos de Diario Libre Eddy Vittini, Pedro Bazil, Marvin del Cid y Félix León.

Desiree Reyes dio las palabras de bienvenida en nombre del Festival de Cine Global de Santo Domingo.

Marianna Vargas Gurilieva resaltó que “El Fotógrafo de La 40” fue un proyecto ganador en el Concurso Público Fonprocine, realizado por la Dgcine, por lo que su estreno es motivo de especial orgullo para la institución.

El maestro Manuel Tejada compuso la banda sonora del documental.

  • Fernando Santos Díaz expresó su gratitud hacia las empresas que respaldaron el proyecto, como Magna, Innovacentro y Acromax, así como a la Alcaldía del Distrito Nacional y a Fonprocine.

“También extendemos nuestro agradecimiento a todas las personas que compartieron sus testimonios y a quienes apoyaron el impulso necesario para emprender este emocionante viaje”, dijo el destacado productor.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.



Source link