El Estado ganó en tres empresas más de 696 millones de dólares

0
378


El rol empresarial del Gobierno le produjo altos dividendos en el ejercicio 2023

Al Estado dominicano le fue muy bien el año pasado en el rol empresarial. Las tres grandes empresas en las que es accionista único o mayoritario consolidaron beneficios cercanos a US$700 millones.

Las ganancias corresponden a las empresas estatales Banco de Reservas, Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina y a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Ayer, en su rendición de cuentas al Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader citó los beneficios obtenidos, en pesos y en dólares, por esas tres grandes empresas estatales. Atribuyó esos resultados positivos a la “buena gestión de este gobierno”. Aunque el presidente se limitó a citar las ganancias de las que definió como “principales empresas del Estado”, se entiende que otras empresas estatales que son rentables también aportan dividendos. Algunas son propiedad del Estado completamente y otras son mixtas y administradas por el sector privado.

Entre las empresas que son completamente estatales y producen altos beneficios figuran Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Empresa Dominicana de Distribución Eléctrica (EDTE).

Te podría interesar:

Además el Estado es socio en las empresas EgeHaina y EgeItabo, que dejan beneficios y cuya participación el Estado recibe a través del Fonper, entidad que también capta los beneficios que le corresponden al Estado de los resultados de la empresa Molinos del Ozama.

En cuanto a grandes empresas cuya propiedad no es compartida por el Gobierno, el mayor beneficio citado por el presidente Abinader fue el relativo al Banreservas, unos RD$24,500 millones, que a una tasa promedio para el 2023 de 58.5 pesos por dólar serían US$418.8 millones.

Los ejemplos

En la referencia de los buenos resultados financieros de las mayores empresas estatales, el mandatario destacó que en 2023 Banreservas alcanzó hitos históricos que “demuestran su fortaleza, y registran unas utilidades netas de RD$24,500 millones de pesos, el mayor monto en toda su historia” y aseguró que ese resultado “le ha permitido otorgar un importante respaldo a nuestro turismo, a las pequeñas y medianas empresas y a las zonas francas”, tres áreas en las que el Gobierno ha insistido en respaldar y promover.

En cuanto a la ahora segunda mayor empresa del Estado, Refidomsa, el presidente de la República dijo que la compañía generó utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58% por encima del presupuesto para el año, que era de 25.6 millones”. Informó que la empresa también ha hecho importantes inversiones de capital, entre las que citó “el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP) que estará en funcionamiento este año”. Mencionó que la empresa realizó “obras sociales como la construcción del Infotep en el municipio de Haina. “También debemos destacar la creación de una unidad que está estudiando nuevos posibles mapas de extracción en el país”, dijo el mandatario sin ofrecer mayores detalles.



Source link