El CREES resalta las ventajas de aprovechar el nearshoring en RD

0
182


El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) ha destacado la oportunidad que representa el nearshoring para las economías de los países miembros del Tratados de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Según indica la entidad de análisis y pensamiento, a través de su vicepresidente ejecutivo, Miguel Collado, la pandemia de Covid-19 evidenció la posibilidad de convertirse en suplidores cercanos del mercado de Estados Unidos, gracias a cambios logísticos y geopolíticos recientes.

El economista resalta que República Dominicana se encuentra entre los pocos países del mundo con acuerdos comerciales con Estados Unidos, lo que le otorga una ubicación geográfica conveniente para el nearshoring.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del DR-Cafta, el crecimiento anual promedio de las exportaciones totales del país a Estados Unidos ha sido de solo el 3.8%, un crecimiento considerado bajo, especialmente si se considera que este total incluye al sector de zonas francas.

Te podría interesar

El nearshoring es una estrategia empresarial que implica trasladar actividades o procesos comerciales a países cercanos geográficamente, en lugar de optar por ubicaciones más lejanas. Permite a las empresas mantener una proximidad física con su mercado objetivo, lo que facilita la comunicación, reduce los costos logísticos y agiliza los tiempos de entrega, al tiempo que aprovecha las ventajas competitivas y mano de obra calificada de los países cercanos.

El CREES plantea que el crecimiento económico depende en gran medida del aumento de las inversiones. “Para lograrlo, es necesario crear un ambiente propicio, lo que implica garantizar la estabilidad institucional y judicial”, sostiene. Y cita la importancia de un sistema tributario simple.



Source link