Día Mundial de la Crepe: de orígenes religiosos a 3 recetas para disfrutar en casa

0
99


El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de la Crepe, una festividad que se extendió al mundo y que guarda relación con una celebración religiosa, La Chandeleur o La Candelaria

Esta fecha tiene tintes paganos: celebrada 40 días después de la Navidad, marcaba el principio del fin del invierno, acompañado de antorchas que iluminaban las calles, según relatan desde la revista Condé Nast. En el siglo V, el Papa Gelasio I propuso para esta efeméride un momento religioso que conmemoraba la presentación de Jesús en el templo; y reemplazó a las antorchas con velas para iluminar la iglesia.

La leyenda indica que el Papa Gelasio I ordenó la distribución de galettes o crêpes saladas a los peregrinos que llegaban a Roma el 2 de febrero. En tanto, en la tradición pagana, la conmemoración tenía un propósito práctico: utilizar el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. La forma circular de la crepe rendía homenaje al sol esperado y anhelado, simbolizando la celebración de días más largos.

Entonces, ¿cómo se celebra el Día de la Crepe? La respuesta es sencilla: es el momento dedicado a la preparación y consumo de crepes en familia. Aunque estos deliciosos discos son bienvenidos en cualquier momento del día, durante esta jornada se convierten en protagonistas.

La leyenda vinculada al Papa Gelasio I incluye la distribución de galettes o crêpes saladas a los peregrinos como parte de la celebración del 2 de febrero (Pexels)La leyenda vinculada al Papa Gelasio I incluye la distribución de galettes o crêpes saladas a los peregrinos como parte de la celebración del 2 de febrero (Pexels)La leyenda vinculada al Papa Gelasio I incluye la distribución de galettes o crêpes saladas a los peregrinos como parte de la celebración del 2 de febrero (Pexels)

Para asegurar la prosperidad durante el año, la tradición dicta que al voltear la crepe, hay que hacerla saltar con destreza, sosteniendo una moneda de oro en la mano izquierda. Si la maniobra resulta exitosa, se augura un año próspero. Otra superstición, ahora menos practicada, sugería dejar la primera crepe hecha del día sobre un armario, buscando atraer prosperidad y buena suerte.

Te puede interesar:La autoproclamada como ‘mejor tarta de chocolate del mundo’ la creó un portugués y se puede probar en Madrid

La crepe, uno de los tesoros culinarios de Francia, va más allá de ser simplemente una delicia de harina. Su elaboración requiere destrezas desde la preparación de la masa hasta el arte de darle una forma perfectamente redonda, y especialmente, el desafío de voltearla con maestría. Aunque esta receta se presta tanto a sabores dulces como salados, la verdadera magia reside en la combinación de ingredientes, revelando así la clave de su autenticidad.

3 recetas de crepes para disfrutar en casa

1. Crepes de choclo y queso, por Juli Parrondo (@mamialhorno, en Instagram)

El Día de la Crepe se celebra dedicando tiempo a la preparación y consumo de crepes en familia, destacándolos como protagonistas de la jornada (Juli Parrondo)El Día de la Crepe se celebra dedicando tiempo a la preparación y consumo de crepes en familia, destacándolos como protagonistas de la jornada (Juli Parrondo)El Día de la Crepe se celebra dedicando tiempo a la preparación y consumo de crepes en familia, destacándolos como protagonistas de la jornada (Juli Parrondo)

  • 125 gramos de harina.
  • 250 mililitros de leche.
  • Dos huevos.
  • 50 gramos de manteca derretida (se puede reemplazar con tres cucharadas de aceite de oliva).
  • Una pizca de sal.

Relleno:

  • Tres choclos cocidos (se pueden rallar los tres o solo 2 y uno se desgrana).
  • Una cebolla grande.
  • Un diente de ajo.
  • Medio pimiento rojo.
  • Queso rallado a gusto.
  • Queso mozzarella a gusto.
  • Perejil, pimienta y nuez moscada.

Para la masa de los crepes, mezclar todos los ingredientes en licuadora. Dejar reposar durante unos minutos en la heladera. Para el relleno, rehogar la cebolla, el ajo y el pimiento en aceite de oliva. Cuando la mezcla esté transparente, agregar los choclos y los condimentos y cocinar por unos minutos hasta espesar. Por último, agregar el queso rallado y los condimentos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Agregar la mozzarella rallada, rellenar la masa por la mitad y cerrar formando los pañuelitos. En placa para horno, llevar hasta dorar. Se puede gratinar con más queso o simplemente coronar con un queso blanco y salsa de tomates.

Te puede interesar:Tortilla de calabacín, una receta sencilla para una cena rápida y saludable

Te podría interesar

2. Crepes integrales sin gluten, por Eli Aguilar (@eliglutenfree)

Para asegurar el éxito en el Día de la Crepe, la tradición dicta volcar la crepe con destreza sosteniendo una moneda de oro en la mano izquierda (Eli Aguilar)Para asegurar el éxito en el Día de la Crepe, la tradición dicta volcar la crepe con destreza sosteniendo una moneda de oro en la mano izquierda (Eli Aguilar)Para asegurar el éxito en el Día de la Crepe, la tradición dicta volcar la crepe con destreza sosteniendo una moneda de oro en la mano izquierda (Eli Aguilar)

Rinde para 6 unidades.

Ingredientes

  • Un huevo.
  • Una cucharada de aceite.
  • Un cuarto de taza de harina de trigo sarraceno o sorgo.
  • Un cuarto de taza de premezcla sin gluten.
  • Una taza de leche.
  • Una pizca de sal.

Colocar todos los ingredientes en la licuadora a velocidad máxima por unos minutos, también se puede hacer manualmente con un batidor para evitar la formación de grumos. Dejar reposar en la heladera por media hora, aproximadamente.

Volcar pequeñas porciones de la mezcla y distribuirla en una sartén aceitada y caliente. Cocinar 3 minutos de cada lado. Para el relleno, colocar en una sartén seis cucharadas de azúcar, hacer un caramelo y agregar seis cucharadas de agua. Por último, agregar dos bananas cortadas en rodajas. Dejar que se caramelicen a fuego mínimo por aproximadamente cinco minutos. Rellenar los crepes.

3. Crepes rellenas, por Víctor García (@elgordococina)

La receta de crepes rellenas por Víctor García ofrece opciones de saborizar la masa y sugiere ingredientes como espinaca, champiñones, y queso para el relleno (Pexels)La receta de crepes rellenas por Víctor García ofrece opciones de saborizar la masa y sugiere ingredientes como espinaca, champiñones, y queso para el relleno (Pexels)La receta de crepes rellenas por Víctor García ofrece opciones de saborizar la masa y sugiere ingredientes como espinaca, champiñones, y queso para el relleno (Pexels)

Ingredientes

  • Dos huevos.
  • Media taza de leche (se puede utilizar leche de almendras u otra alternativa).
  • Media taza de harina o premezcla sin gluten.
  • Sal a gusto.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Opciones para saborizar: ajo en polvo, pimentón y curry.
  • Spray vegetal o aceite para engrasar la sartén.
  • Espinaca blanqueada.
  • Champiñones dorados.
  • Queso.

Colocar en el vaso de la licuadora el huevo, la leche, la harina o premezcla, la sal y un chorrito de aceite de oliva. Ajustar la consistencia agregando más leche si es necesario. Se pueden añadir opciones para saborizar, como ajo en polvo, pimentón o curry, según la preferencia.

Calentar una sartén a fuego medio y engrasarla con spray vegetal o aceite. Verter una porción de la mezcla en la sartén caliente y esparcir rápidamente por toda la superficie, girando la sartén para que queden crepes finas. Cuando la crepe esté seca en la parte superior, agregar espinaca blanqueada, champiñones dorados, queso o tus ingredientes favoritos en el centro, dejando espacio para un huevo. Cerrar las puntas de la crepe hacia el centro, tapar la sartén y cocinar hasta que la clara del huevo esté completamente cocida. Servir inmediatamente.



Source link