Destacando las contribuciones de los dominicanos en EEUU

0
58


La casa presidencial de los Estados Unidos se prepara este martes para celebrar el “Día Dominicano en la Casa Blanca“, una actividad que busca resaltar la comunidad domínico-estadounidense y sus contribuciones al país norteamericano. 

El evento contará con la participación de más de 80 líderes dominicanos, incluidos representantes comunitarios, empresarios, artistas, atletas y dirigentes de organizaciones.

También servirá para resaltar el compromiso con las comunidades latinas que ha asumido la administración Biden-Harris, la fórmula demócrata que busca mantener su estancia en la Casa Blanca por un segundo mandato. 

La recepción en la Casa Blanca iniciará a las 6:00 de la tarde, hora del Este. 

El día dominicano en la Casa Blanca tendrá lugar un día antes del evento organizado por el congresista Adriano Espaillat, que por sexto año consecutivo lleva a representantes de la diáspora dominicana a un recorrido por el Capitolio y que este año tiene como lema Dominicanos, Rompiendo Barreras.

Durante la actividad “Dominicanos en el Capitolio” se reconocerá los logros notables de varias personalidades, entre las que figuran funcionarios del gabinete de la Administración Biden, jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), músicos y animadores de renombre mundial y personas influyentes en los medios de comunicación de EE.UU. y la diáspora dominicana.

Dominicanos en el Gobierno de EE.UU.

La Administración de Biden-Harris ha apoyado al talento nacional y ha colocado a varios profesionales de orígenes dominicanos al frente de importantes agendas para la toma de decisiones.

Aquí una lista de los rostros dominicanos del gobierno estadounidense:

  • Tom Pérez y Johanny Adames

Pérez se desempeña actualmente como el asesor principal, asistente del presidente y director de asuntos intergubernamentales en sustitución de Julie Chávez Rodríguez, quien pasó a ser la jefa de campaña de Biden en busca de su reelección en este 2024.

En esta posición, Pérez sirve de enlace principal entre la Casa Blanca y los gobernadores, alcaldes y otros funcionarios electos fuera de Washington.

Pérez fue secretario de Trabajo en la administración de Obama (2013-2017) y desarrolló con Biden, entonces vicepresidente, temas de desarrollo de la fuerza laboral. También se desempeñó como fiscal general adjunto de derechos civiles en el Departamento de Justicia.

Durante la presidencia de Donald Trump, presidió el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) y supervisó las primarias demócratas de 2020. 

En el caso de Adames, la joven fue designada como secretaria de Prensa del departamento de Educación de Estados Unidos, tras una carrera destacada como asesora para candidatos políticos y figura en la política del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

La dominicana ha ocupado varios cargos en organizaciones principales dentro del ecosistema y es reconocida por ser comentarista política para canales como CNN, Univisión y Telemundo.

Adames fue la primera dominicana en hablar en la Convención Demócrata del 2012 y empezó su carrera de comunicadora como pasante en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración de Obama.

Te podría interesar

El gobierno de la primera economía del mundo también cuenta con Laura Jiménez, quien es la única dominicana que asesora al presidente Biden en los asuntos del Hemisferio Occidental, que abarca la zona de Norteamérica, América Central y el Caribe. 

Jiménez fue la jefa de la campaña para los latinos de Biden para las elecciones de 2020. Además, asumió varios puestos relacionados a la política en el sur de la Florida, uno de ellos como jefa de gabinete para el senador estatal José Javier Rodríguez.

La nativa de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, es la representante de la política exterior de los Estados Unidos en España desde el 6 de enero de 2022.

Aunque en la actualidad Reynoso se desempeña como diplomática, su carrera durante el gobierno de Biden comenzó en la Casa Blanca como jefa de gabinete de la primera dama.

Durante su tiempo en la Casa Blanca, Además de trabajar con la primera dama, Reynoso fue asistente del presidente Biden y copresidenta del Consejo de Política de Género.

También se desempeñó como subsecretaria adjunta de estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

En el mandato del expresidente Barak Obama, trabajó como embajadora en Uruguay.

Otra dominicana que forma parte del gobierno estadounidense es Elizabeth de León, quien es la primera dominicana en dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Económico Urbano y la segunda en estar al frente de una agencia federal de Estados Unidos.

Elizabeth fue confirmada en el cargo el 3 de mayo de 2022, tras una fructífera carrera como abogada en la ciudad de Nueva York, donde tuvo la oportunidad de ser la primera latina y dominicana en ser secretaria de Trabajo.

En Nueva York, De León también se desempeñó como fiscal general, asesora principal del presidente del Consejo Municipal, y comisionada adjunta del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas.

El gobierno estadounidense también cuenta con Alejandra Castillo, una dominicana nacida en Nueva York que ha cosechado varios hitos en Estados Unidos, desde trabajar con Edward Moore Kennedy, cuando era senador, pasando a ocupar puestos destacados en tres administraciones demócratas y actualmente como la primera criolla en liderar la agencia federal encargada del desarrollo económico del país norteamericano.

Castillo llegó por primera vez al Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 2008 como Asesora Especial del Subsecretario para la Administración del Comercio Internacional y en 2014 se convirtió en la primera mujer hispana en desempeñarse como Directora Nacional de la Agencia de Desarrollo de Empresas Monoritarias (MBDA, en inglés) del Departamento de Comercio, designada por Barack Obama. 

La dominicana también se desempeñó como analista político sénior en la Casa Blanca durante la administración de Bill Clinton.   

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.



Source link