“Desde las gradas” Dauhajre aborda tema económico de RD

0
127


En un evento en la PUCMM, el economista puso en circulación los tres tomos de su libro que contienen sus artículos publicados en elCaribe entre 2009 y 2022

Con una concurrida presencia de funcionarios, empresarios, economistas, abogados, personas vinculadas al ámbito económico y social, el economista y articulista de elCaribe, Andy Dauhajre, puso en circulación tres tomos del libro en donde aborda temas de la economía dominicana.

El acto, en el que se dieron a conocer los aspectos fundamentales de “Política económica y economía política desde las gradas”, un compendio de 600 artículos publicados desde el 2009 al 2022, fue realizado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el presidente y el vicepresidente de Multimedios del Caribe, Manuel Estrella y Félix García, respectivamente, Secilio Espinal, rector de la PUCMM, Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y Alba Nely Familia, directora de CDN, canal 37.

Estrella destacó la formación educativa de Dauhajre, quien pudo adquirir los mejores conocimientos en materia de economía y aprovechar el momento histórico en que el mundo vivía transformaciones económicas en que varios de los profesores universitarios suyos fueron parte de él, lo que les hizo merecer premios Nobel de Economía.

De igual modo, habló de su paso por la dirección de la carrera de economía en la PUCMM, así como de un proyecto de formación de economistas que tuvo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del cual muchos dominicanos pudieron acceder a mejor formación en la materia.

Frank Moya, Nelson Rodríguez, Manuel Estrella, Félix García, Andy Dauhajre y Secilio Espinal reciben a la vicepresidenta Raquel Peña. Fotos: Cadis frías/Luduis Tapia

“Segundo aporte: Andy llega y cambia la forma de comunicar la economía. Revoluciona la forma de comunicar la economía”, refirió Estrella al destacar que en el tiempo en que regresó a República Dominicana tras concluir sus estudios de grado y posgrado en Columbia, la economía era una carrera de aulas universitarias y de oficinas gubernamentales pero que Andy decidió abordar el tema en televisión y periódicos.

Describió a quien escribe todos los lunes desde el año 2009 en este diario como un académico que hace políticas públicas, que ha participado en los procesos de reforma tributaria, financiera, del Banco Central, Seguridad Social, apertura comercial y todo aquello que involucra el aspecto económico y financiero del país.

“Tema que toca, y toca uno cada lunes en elCaribe, es un tema que crea opinión. Un tema que la mitad de las veces nuestros directores entienden que, además de su artículo, eso es noticia de primera plana y de ahí genera un debate que acaba como políticas públicas”, enfatizó.

Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe.

Personalidades presentes

En el evento estuvieron presentes los empresarios Manuel Corripio, Frank Rainieri, el vicepresidente ejecutivo de la Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cesar Dargam, los ministros de Hacienda, Jochy Vicente, de Aduansa, Eduardo Sanz Lovatón, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez, entre otros funcionarios, así como la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

El historiador Frank Moya Pons fue el responsable de presentar el libro mediante una conferencia.
Moya Pons describió los retos y los debates que se generaban en la prensa nacional respecto a los escritos de Dauhajre hijo debido a las diferencias teóricas y metodológicas que tenía el joven economista con los que ya ejercía la profesión en el país.

“La suma de todas las batallas que libró Andy en aquellos años, podrían llevar hoy el título de ‘La guerra de los incentivos’ o de la guerra por la apertura de la economía dominicana”, dijo Moya Pons en referencia a que la década de los 80 y 90 fue un período de intensos debates sobre la conveniencia o no de desmontar el sistema de protección o incentivos que favorecían a muchas empresas dominicanas creadas dentro de un esquema de sustitución de importaciones y que gran parte de ese proceso está documentado en uno de los tomos publicados ayer.

Destacó el recio e irreverente lenguaje con el que Dauhajre enfrentaba al empresariado y al Estado en esa batalla por promover un cambio en la economía del país.

Las obras describen las propuestas y aspectos de la economía dominicana abordados por el autor.
“Andy no ha dejado ninguna tema económico importante sin tratar”, refirió el historiador al destacar que los tomos puestos en circulación se podrían considerar como la suma de los conocimientos sobre la economía dominicana contemporánea.

Enfatizó que los temas plasmados van desde la migración, el aborto, deuda pública, política económica internacional, populismo económico, fondo de pensiones, telecomunicaciones, costos de la corrupción, entre otros.

Te podría interesar:
El historiador Frank Moya Pons presentó los tres tomos del libro de Andy Dauhajre mediante una conferencia.

Andy agradece y pide perdón

Andy Dauhajre, fundador y director de la Fundación Economía y Desarrollo en 1987, al hacer uso de la palabra aprovechó el escenario “para dar las gracias y pedir perdón”.

El agradecimiento empezó por los ejecutivos de elCaribe, quienes le abrieron las puertas de este diario, “sin fronteras”, para reflexiones temáticas sin importar que generasen reacciones adversas de sectores del ámbito oficial o privado.

“Reconozco que he recibido una licencia para abusar abiertamente de las páginas de elCaribe. ¡Y la he utilizado!”, dijo en la introducción al discurso donde mencionó a sus padres, familia, maestros, colegas y profesionales que le han acompañado en el proceso de publicación de los tomos.

Andy Dauhajre habla a los presentes en la puesta en circulación de los tres tomos.

Hizo una mención especial del Banco Popular, que ha sido un soporte principal del programa de educación económica que incluye un programa de pasantía para jóvenes universitarios, así como la difusión de ideas y conceptos a través de los medios de comunicación y publicación de libros.

En tanto que pidió perdón porque, según dijo, cuando se involucró en la vida política a través de la militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), escribió artículos con más enfoque político que como economista objetivo.

Señaló que durante el período junio de 2009 – junio 2012, mientras escribía todos los lunes para elCaribe, al mismo tiempo se encontraba en la trinchera de la oposición política, tratando, junto a sus compañeros, de partido de acelerar el crecimiento del PRD, de cara a las elecciones que tenía lugar en mayo 2012.

“Mi inmadurez me traicionó. Al leer parte de lo que publiqué en esos tres años, no tengo que dar muchas vueltas para concluir que la objetividad que debe caracterizar el análisis de un economista serio, cedió el terreno a la pasión del economista enganchado a político. Quiero aprovechar esta puesta en circulación para pedir perdón a todos los damnificados por ese desvío transitorio”, refirió e; economista.

Personas adquieren ejemplares de los libros de Andy Dauhajre.

El auditorio de la PUCMM estuvo lleno

El auditorio de la universidad estuvo colmado a toda capacidad.

“Es un momento muy especial, nos sentimos muy contentos de venir a acompañar a Andy Dauhajre, que puso en circulación una recopilación de una enorme cantidad de artículos importantes para lo que es la economía y la sociedad dominicana”, dijo la vicepresidenta Raquel Peña a su llegada al evento.

La puesta en circulación concluyó con un coctel en el que el economista y los ejecutivos de elCaribe interactuaron con los asistentes al tiempo que estos adquirían ejemplares de los libros.



Source link