Denuncian operativos militares contra haitianos en el Cibao.

0
98


Santiago.-En medio de denuncias de maltratos y violaciones de los derechos humanos soldados del Ejército de República Dominicana (ERD) llevan a cabo operativos de apresamiento de indocumentados haitianos.

De acuerdo a las denuncias, las ejecutadas por parte de los militares dominicanos son practicadas de manera abrupta e interviniendo en viviendas.

En un vídeo captado por reporteros gráficos de Puerto Plata se puede observar la forma violenta en que son apresados y montados los extranjeros de la vecina nación.

Los operativos se llevan a cabo en medio del llamado de sectores haitianos radicados en la República Dominicana a evitar pasar hacia territorio haitiano debido a la situación de incertidumbre por la que atraviesa Haití.

En uno de los episodios, ocurrido en la calle Beller frente a una estación gasolinera, varios ciudadanos increparon a los efectivos del Ejército de la República Dominicana cuando requisaron a un hombre de nacionalidad haitiano, a quienes acusaron de cometer abusos durante el operativo de detención.

Al lugar llegaron inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), quienes procedieron a verificar los documentos de extranjeros para determinar si cumplían con un estatus migratorio legal.

Asimismo, a través de llamadas telefónicas a los programas interactivos radiales y televisivos locales de la provincia de Puerto Plata, ciudadanos afirmaron que esos operativos se realizan de manera atropellante y destruyendo propiedades.

Te podría interesar:

Ciudadanos aseguran que supuestamente agentes policiales y soldados militares se dan a la repudiable tarea de arrestar ciudadanos haitianos indocumentados para quitarle dinero y luego los dejan libres.

Una mujer que se identificó como Adela Martínez, denunció que varios militares rompieron la puerta de una vivienda de su propiedad, bajo el alegando de búsqueda de un haitiano que reside en calidad de inquilino en una pieza.

Hasta el momento no se ha establecido si los apresados serán devueltos hacia territorio haitiano, debido a la crisis por la que atraviesas.

Miguel Ponce.



Source link