Un barco con al menos 45 refugiados se hundió frente a la costa de Yemen el miércoles 24 de julio en la noche y sólo se han encontrado cuatro sobrevivientes, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El barco volcó debido a los fuertes vientos y la sobrecarga.
“Esto pone en relieve lo peligroso que son los viajes entre Yemen y África”, lamentó el organismo en la red social X. También dijo que estaba trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar a los sobrevivientes y brindarles protección.
Ayudan a los sobrevivientes
ACNUR dijo estar trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y sus socios para ayudar a los sobrevivientes y “abordar las necesidades de protección”.
En junio, al menos 49 migrantes murieron y 140 desaparecieron después de que su barco, que partió de Somalia con 260 migrantes, naufragara en la costa yemení.
La OIM registra 1,860 muertes y desapariciones a lo largo de la ruta que va desde África Oriental y el Cuerno de África hasta los países del golfo Pérsico desde 2014.
Según la ONU, 97,000 inmigrantes llegaron a Yemen el año pasado procedentes del Cuerno de África.
Es una ruta transitada
Las vías fluviales entre Yemen y el Cuerno de África se han convertido en una ruta routine para los refugiados y migrantes que viajan en ambas direcciones.
La zona registró un aumento en el número de yemeníes que huyeron del país. Mientras tanto, algunos de los que huyen de los conflictos en África, en especificó de Somalia y Etiopía, han buscado refugio en Yemen o han intentado viajar a través del país hacia los países más prósperos del Golfo.
La ruta sigue siendo una de las más transitadas y peligrosas del mundo, según la OIM.
Sigue leyendo: