Cuándo decidirá Haas sus pilotos para la F1 2027; Ocon, en duda #F1 #FVDigital

0
18


Se ha observado una tendencia interesante en medio de los constantes vaivenes del mercado de pilotos de la Fórmula 1, donde la actividad cambia cada dos años. Así, en 2023, por ejemplo, seis equipos modificaron su alineación antes de que la parrilla se quedase sin cambios la campaña siguiente por primera vez en la historia.

Sin embargo, se esperaban grandes cambios de nuevo para 2025, la última temporada bajo la normativa de efecto suelo, en lo que fue sin duda el mercado más loco de la era moderna, en gran medida por el inesperado fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, prácticamente todos con el cambio de normativa de 2026 como objetivo.

Esto dio lugar a que solo dos escuderías —ambas propiedad de Red Bull— realizaran cambios en 2026. Pero, siguiendo la tendencia emergente, la estabilidad de este año ha creado un panorama interesante para 2027, ya que varios equipos están en el mercado, tras haber acumulado ya una temporada de experiencia con las nuevas reglas y entender quién está dónde en cuanto al nuevo orden jerárquico se refiere.

Más de la mitad de los pilotos tienen sus contratos a punto de expirar, entre ellos el dúo de Haas formado por Oliver Bearman y Esteban Ocon, y se espera que la escudería estadounidense sea un actor clave en la próxima “Silly Season”.

Leer otros artículos del mismo redactor:

Por estas fechas, en mayo, junio o julio“, dijo el jefe del equipo, Ayao Komatsu, cuando se le preguntó cuándo tomará Haas una decisión respecto a 2027. “Creo que todo el mundo está pendiente de los pilotos del año que viene. No solo nosotros, sino todos”.

La intriga en Haas gira, como es lógico, en torno a Ocon, quien desmintió rotundamente los rumores “de mierda” que surgieron de cara al GP de Canadá del pasado fin de semana, según los cuales estaba destinado a salir del equipo. Aunque eso puede no ser cierto, no hay duda de que su asiento está en peligro para 2027, tras haber rendido muy por debajo de las expectativas desde que llegó en 2025.

Inicialmente, su fichaje se consideró un gran golpe maestro para Haas, ya que contaba con más de 100 carreras a sus espaldas, una victoria y cuatro podios, pero ha sido frustrantemente irregular y el año pasado achacó parte de sus problemas a las dificultades de frenado del VF-25.

Ayao Komatsu, Haas F1 Team

Ayao Komatsu, equipo Haas F1

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Sin embargo, eso no se sostiene cuando se observa a su compañero de equipo, ahora en su segundo año, que como novato terminó tres puntos por delante. Esa diferencia se ha ampliado en 2026, por lo que, en lugar de ser ese referente ideal para Oliver Bearman, Esteban Ocon simplemente se ha quedado en un segundo lugar.

A menos que Ferrari sorprenda ascendiendo a su joven piloto, que debutó en la F1 con el equipo de forma puntual en 2024, el piloto de 21 años no se va a ir a ningún sitio y solo es cuestión de quién será el compañero de Bearman en 2027.

Así que cuando se presionó más a Komatsu, preguntándole si mantendría a ambos pilotos si tuviera que “decidir hoy”, el jefe optó por centrarse únicamente en Ocon.

“Creo que una pregunta como esta va a crear un lío, ¿no?”, dijo Komatsu. “Porque la gente va a tomarme la palabra y dirá: ‘Oh, Ayao ha dicho que si decide ahora, va a seguir con Esteban, o no vas a seguir con Esteban’. Lo sacan de contexto, así que sí, no voy a responder a esa pregunta”.

Pero lo que ocurrió a continuación no ayudó precisamente a la causa de Ocon, ya que el piloto de 29 años volvió a terminar fuera de los puntos, en 14ª posición, mientras que Bearman se coló en la 10ª para sumar un punto.

No obstante, esto significa que Ocon solo ha sumado un punto en las cinco primeras carreras de 2026, 17 por detrás de Bearman, quien ha llevado a un Haas bastante mejorado hasta la séptima posición del campeonato.


Más sobre Haas:

Te podría interesar:
Esteban Ocon, Haas F1 Team

Esteban Ocon, Haas F1 Team

Foto de: Guido De Bortoli / LAT Images vía Getty Images

“Sin duda ha sido un trabajo duro”, comentó Ocon. “Tuvimos un problema con el coche, sin duda, en esta carrera. No hubo ni una sola vuelta en la que no se me bloquearan los neumáticos delanteros”.

“La curva 10 fue sin duda la más complicada, pero también me salí, creo que dos veces, en la curva 8 durante la carrera. Ayer montamos la actualización en la clasificación, dimos dos vueltas con ella, así que era difícil ver realmente si todo funcionaba, pero está bastante claro que en la carrera hubo un problema con el coche”.

“Así que intentaremos solucionarlo para Mónaco y volver allí en mejores condiciones”, dijo.

Es interesante ver cuánto tiempo podrá Ocon seguir con este mantra de culpar al coche, sobre todo cuando Bearman es bastante bueno aceptando sus errores y pasando página, aunque no está claro quién podría sustituirlo.

Haas podría seguir el mismo camino que con Bearman y fichar a un joven de Ferrari, que en estos momentos sería el actual campeón de F3, ahora en F2, Rafael Cámara. Pero siempre surgen dudas con los pilotos de las categorías inferiores.

El piloto reserva Jack Doohan también podría ser una opción, sobre todo si aporta dinero de patrocinadores, pero las dificultades que sufrió en Alpine siguen presentes y ¿ha superado ya Haas la etapa de contratar ‘pilotos de pago’?

Sí, tiene uno de los presupuestos más reducidos de la parrilla, pero su competitividad ha aumentado mucho este año y, como antiguo ingeniero que ha trabajado con campeones del mundo como Fernando Alonso, Komatsu querrá dos pilotos fuertes que sean capaces de hacer avanzar al equipo juntos.

Queda por ver si Ocon es el piloto ideal para ello. Pero el tiempo se acaba él…

Información adicional de Ronald Vording

Te interesará:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link